El Día Mundial de los Animales, tiene sus raíces en la festividad de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales, cuya festividad se celebra este mismo 04 de octubre.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Cada año, el 4 de octubre, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de los Animales, una jornada dedicada a concienciar sobre la importancia de proteger y preservar la vida en todas sus formas. Esta fecha conmemorativa tiene sus raíces en la festividad de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales, cuya festividad se celebra el mismo día.
El Día Mundial de los Animales no solo es una oportunidad para honrar la memoria del santo de la iglesia católica, sino también para reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y los animales, así como para promover la protección de la fauna y la conciencia sobre el bienestar animal en todo el mundo, algo que antes de que se proclamara este día, La Organización Mundial de Protección Animal ya venía exigiendo.
Día Mundial de los Animales: garantizar su protección y cuidado adecuado para prevenir extinción de especies
Según el portal web de National Geographic el objetivo principal de este día es “concienciar sobre los derechos de los animales y promover prácticas éticas y responsables en relación con ellos” lo que incluye el trato ético en granjas y laboratorios hasta la promoción de adopciones responsables y el cese de prácticas de caza deportiva.
Le invitamos a leer: La pesca de arrastre el ecocidio en el pacífico nicaragüense
Dentro de las razones expresadas durante estos años por la Organización Mundial de Protección Animal está el reconociendo la importancia de los animales, con lo que se busca recordar a las personas que los animales desempeñan un papel fundamental en la ecología de nuestro planeta y en la vida cotidiana de las personas. Desde los animales domésticos que brindan compañía y amor incondicional hasta las especies silvestres que contribuyen a la biodiversidad de nuestro planeta, todos los animales merecen respeto y consideración.
Lea: Primera denuncia por maltrato animal se tramita en Juzgado de Rivas
También se potencia la promoción del bienestar animal, siendo esta una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal. Muchos animales en todo el mundo sufren debido a la explotación, el abuso y la negligencia. El Día Mundial de los Animales insta a las personas a considerar cómo sus acciones pueden afectar a los animales y a tomar medidas para garantizar su protección y cuidado adecuado.
Según los datos que presenta la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 42,100 especies están amenazadas de extinción, de la cual el 41 por ciento son anfibios, 27 por ciento mamíferos, 13 por ciento aves, 37 por ciento tiburones y rayes, 28 por ciento crustáceos y 21 por ciento reptiles.
Puede leer: Tortuga Tora una especie en peligro de extinción
Este día también pretende inspirar a las personas a involucrarse en la conservación de especies en peligro de extinción y la preservación de los hábitats naturales. La pérdida de biodiversidad es un problema global que afecta a todos los seres vivos en la Tierra, incluidos los seres humanos. La celebración del Día Mundial de los Animales nos recuerda que debemos tomar medidas para proteger a las especies en peligro y preservar la belleza de nuestro planeta.
El día Mundial de los Animales es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con los animales y tomar medidas para protegerlos y respetarlos. A medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible y consciente de la biodiversidad, esta celebración cobra una importancia cada vez mayor en la agenda global. Cada gesto, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia en la vida de un animal y contribuir a un mundo donde todas las criaturas sean valoradas y respetadas.