El MINSA reportó 1,270 casos de Neumonía el 14 de enero, para un aumento del 74% de casos, con respecto a la primera semana del año 2024.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El Virus que causa una enfermedad respiratoria llamada enfermedad por Coronavirus de 2019 (COVID-19) es el mismo SARS-CoV 2 un virus de la gran familia de los coronavirus, cuya infección se identificó en las personas en el año 2019 y comenzó a atacar en Nicaragua con los primeros casos en el año 2020.
Lea: Aumentan los casos confirmados de dengue y de neumonía en Nicaragua
Nicaragüenses en el exilio han reportado estar enfermos y en recuperación de COVID-19, y sus publicaciones deben ser un llamado de alerta para la ciudadanía que deben volver a tomar las medidas de prevención indicadas por epidemiólogos tal como ha sido desde la aparición del virus en el año 2019.
Azucena Castillo periodistas nicaragüense exiliada en Estados Unidos en sus red social de Facebook manifestó que llegó de emergencia a un centro de atención médica de emergencia por los síntomas que presentaba. “La tarde del domingo que me encontraba esperando atención médica de emergencia en el Jackson al menos 10 personas entraron con mis mismos síntomas. Mareos, vómito, dificultad para respirar, sin poder articular palabras, dolor y ardor de garganta insoportable.”
Estando en espera eran más personas con las mismas necesidades de atención, sostuvo Castillo.
Compartiendo una foto donde se aprecia esta en una cama de hospital la periodista escribió “ El COVID repite . Ya en casa y con tratamiento.”
La neumonía en Nicaragua aumenta, pero el COVD-19 sigue sin reportar datos
El Ministerio de salud por su parte del 8 al 14 de enero 2024, presentó un reporte mostrando algunos registros, donde exponen el incremento del 74 % en los casos de neumonía con un total de 1,270 casos positivos, mientras que al inicio del mes de enero, hubo 731 casos positivos.
Por su parte, La Organización Mundial de La Salud (OMS) refiere que la introducción del virus SARS-CoV-2 la cual afectó en la región de las Américas en 2020, incluyendo influenza y virus sincitial, presentaron “ niveles elevados de actividad de enfermedades agudas” durante 2023.
Y alertan que actualmente los países del hemisferio norte están siendo afectados “ están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de estos tres virus.”
En el hemisferio Sur las actividades de enfermedades respiratorias son más altas dice la OMS.
Ante esta situación epidémica la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no vacilan en alertar a que “los Estados Miembros deben mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorio para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda.”
Lea: Depresión: un trastorno de la salud mental que puede ser controlada
Y estar preparados para “el incrementos de casos ambulatorios y hospitalizaciones” al contagio de esas tres enfermedades respiratorias: COVID_19 y enfermedades Tipo Influenza-ETI- e Infección Respiratoria Aguda Grave-IRAG.
3 Responses
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!