n
A pesar de esta problemática social en Costa Rica, nacen colectivas y fundaciones que brindan acompañamiento y ayuda a la población LGBTIQANB+ que es víctima de discriminación, ataques y aislamiento social por su orientación sexual y expresión de género.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Según el “Informe sobre discursos de odio y discriminación” presentado por la Organización de las Naciones Unidas el 29 de junio de 2023, en Costa Rica en el último año se detectaron más de 1.4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales, ligadas a discursos de odio y discriminación teniendo un 50 por ciento de aumento en comparación con las 937 mil detectadas en 2022 y un aumento del 255 por ciento si se compara la cifra con la de 2021.
Según la ONU, la investigación permitió definir que entre los temas que más recogen discursos de odio y discriminación se encuentra la orientación sexual, con 178 mil casos, que corresponden al 12,66 por ciento de los discursos de odio y discriminación que emiten las redes sociales en el país Centroamericano.
A pesar de esta problemática social en Costa Rica, nacen colectivas y fundaciones que brindan acompañamiento y ayuda a la población LGBTIQANB+ que es víctima de discriminación, ataques y aislamiento social por su orientación sexual y expresión de género.
Derechos LGBTIQ+
Shi Alarcón y Roig Brenes son las personas que mediante el planteamiento de una problemática de abandono por parte de las familias a personas diversas o se encuentren en situación de calle, se dieron a la tarea de poder ayudar a través de la creación de un espacio para recibir a personas entre 15 y 25 años que se autoperciben como LGBTIQANB+.
Puede leer: Violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua y también en el exilio
Así es como nace “Casa Rara”, como una iniciativa para que las personas menores de edad y jóvenes LGBTIQANB+ tengan un lugar seguro para ser y estar, según comenta Shi Alarcón a Intertextual.
Para Shi, lo que les impulsa a la creación de este espacio es una “deuda” que se tiene pendiente en el país con el movimiento que lucha por los derechos de las personas LGBTIQANB+ y ayudando teniendo un enfoque por la “autonomía progresiva”, lo que significa es que trabajan con ellos, ellas y elles un plan para que pueda desarrollarse de forma plena según sus intereses, explica.
Este trabajo no solo les corresponde a las organizaciones, el poder brindar este tipo de ayudas también es tarea de la población costarricense “cada persona tiene que propiciar espacios seguros a su alrededor, nadie debería sentirse inseguro de ser quien es por una característica propia de las personas” comenta Shi.
Lea: Activistas LGBTIQ+ nicaragüenses alzan sus voces en Asamblea Legislativa de Costa Rica
En Casa Rara se percibe a la familia como aquel grupo de personas que te apoyan y respetan sin ningún tipo de discriminación y para ello les resulta importante el poder transmitir este mensaje de acogida y apoyo.
Actualmente, Casa Rara sigue brindando apoyo a los jóvenes de la diversidad en Costa Rica y mediante su número de teléfono (84604829) y su correo electrónico (casarara.cr@gmail.com) las personas que lo requieran pueden mantenerse en contacto para que les brinden una mano amiga y familiar.
“Necesitamos que adolescentes y jóvenes pueden y deben crecer seguros de ser quienes quieran ser” finalizó.
Puede leer: Cinco años sin marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Nicaragua
Según una encuesta realizada por la consultora Ipsos en 2023, en promedio el 8% de la población mundial se reconoce abiertamente como parte de la comunidad LGBT+, el 80% dice ser heterosexual y 12% prefiere no identificarse.