La acción de expulsar a alguien por estar en desacuerdo en algún tema en organizaciones llevó a Samantha a comparar este accionar con el de la “dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, cuando usaron el destierro y el retiro de su nacionalidad a los opositores.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este primero de septiembre se conoció de manera extraoficial la disolución de la plataforma Unidad Juvenil y Estudiantil a mandato de la Asamblea Política de la misma, compuesta por los movimientos que la conforman y sus territorios, acción que escaló hasta la expulsión de la Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche (AVODIS), el único organismo LGBTIQ+ de oposición nicaragüense que pertenecía a la UJE y de jóvenes activistas pertenecientes al territorio de Costa Rica junto a su representante Valeria Ortega.
En el documento también se establece la creación de “Avanza” con los activos y representaciones de UJE, que fueron “auto heredados” según dispusieron en la reunión de la Asamblea Política, que fue convocada 10 minutos antes, según denunció el líder juvenil, José Espinoza, representante de AVODIS dentro de la organización.
Puede leer: Unidad Juvenil expulsa a disidentes internos tras denuncias de autoritarismo
Espinoza comentó a Intertextual que la expulsión de su organización se debe a una exigencia de la cual ha sido parte ante las de denuncias de un grupo de mujeres políticas y líderes contra Walter Enrique Martinez, Jonathan Braudy Sánchez, Ricardo Morales y Edgard Blanco, todos actuales directivos de la ahora “Avanza”, quienes no daban respuesta a los jóvenes de la UJE, dando paso a que 15 de ellos pronunciaran públicamente su apoyo a las víctimas y rechazo a la violencia en los espacios políticos juveniles.
Líneas del Frente Sandinista son expresadas en impasse juvenil
Samantha Jirón, expresa política expulsada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, expresó su decepción ante la falta de aceptación de los “errores” cometido y calificó las diversas acciones tomadas por los directivos de “Avanza” como una “jugada sucia” agregando que “Los errores que se cometieron en la UJE se van a seguir cometiendo en Avanza”.
Jirón llamó a crear una autocrítica y evaluación ante estos comportamientos para mejorar, no para los mismos jóvenes, sino para la construcción de algo que no se base en errores.
Lea: Directivos de la Unidad Juvenil disuelven las organizaciones para crear nueva
La joven comentó a Intertextual que desde su situación personal que se dio entre ella y los denunciados se ha mantenido al margen, sin embargo, siempre va a respaldar a las víctimas, ya que sabe lo que es ser mujer joven y ser violentada en los distintos espacios.
Para Samantha, no es correcto la acción de expulsar a alguien por estar en desacuerdo en algún tema y comparó con tristeza este accionar con el de la “dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que se expresa en el destierro y el retiro de su nacionalidad a los opositores, estando este comportamiento dentro de un espacio como el de los jóvenes.
De igual manera, Jirón comentó que ella también fue expulsada mediante la disolución de la UJE, sin embargo, refirió que este comportamiento no le hará algún daño a ella o los demás integrantes expulsados, sino a una Nicaragua futura.
“No queremos tener una dictadura en cuarenta años y que pase lo que pasó con el frente (FSLN)” comentó, agregando que no se puede repetir la historia y la importancia de poder analizarte, sintiendo que para poder dar respuesta a los jóvenes se tuvo que convocar a una reunión y no responder con la expulsión y la disolución del espacio opositor.
Puede leer: 15 liderazgos de la Unidad Juvenil yEstudiantil se pronuncian ante casos de violencia
Avanza y UJE se contradicen en comunicado publico
Por su parte, mediante un comunicado publicado en las redes sociales, Avanza y UJE mostraron una contradicción al asegurar que la Unidad Juvenil y Estudiantil siguen existiendo y en proceso de formalizarse como una organización de sociedad civil en Costa Rica, centrando su atención en temas sociales y el papel político lo asumirá Avanza, con los mismos integrantes de UJE.
Simón, quien prefirió mantenerse en anonimato por miedo a represalias que puedan tener en su contra los directivos de Avanza y UJE, comentó a Intertextual que lo que están viviendo los jóvenes en Costa Rica es un ejemplo claro de la política que no se quiere en Nicaragua.
Lea: Mujeres activistas denuncian violencia política de miembros de agrupación juvenil en el exilio
“Están actuando de la misma manara que el frente (FSLN), robando las cuentas de la UJE en horas de la noche. Les cambiaron los nombres a las redes sociales y borraron las publicaciones, pero ellos deben de entender que no nos vamos a quedar callados ante este robo descarado” denunció el joven.
Al cierre de esta nota las redes sociales de Avanza no han informado sobre quien de sus integrantes está acreditado para dar declaraciones a los medios de comunicación, debido a que en ocasiones anteriores Intertextual ha intentado buscar su versión y no brindan ninguna declaración.