Intertextual ha conocido sobre la disolución de la UJE, para crear una nueva organización que en redes sociales se hace llamar movimiento políticos que lucha por las ideas de la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos en Nicaragua.
Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), dejará de llamarse UJE para ahora ser AVANZA, así conoció Intertextual la decisión de los organismos dirigentes de la ahora extinta Unidad Juvenil y Estudiantil, decisión que fue tomada en según en asamblea de fundadores este viernes 1 de septiembre del 2023.
En una documento de resolución la «Asamblea Política», de la ahora extinta Unidad Juvenil y Estudiantil, mandata la creación, traspaso y reestructuración de esta organización a AVANZA, dejado así el capitulo de la UJE. En el mismo documento aprobatorio mandata a su membresía a tomar » discreción total sobre este mandato político», se lee en el documento al cual tiene acceso Intertextual.
Lea también: Unidad Juvenil expulsa a disidentes internos tras denuncias de autoritarismo
En el documento de aprobación menciona que la agrupación AVANZA, que hasta ahora era desconocida, es un movimeinto que lucha por derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, una alternativa al poder de la dictadura sandinista en todas sus facetas, una propuesta liderada por jóvenes bajo cuatro principios fundamentales: Libertad, Democracia, Justicia y Desarrollo», se lee en el documentos.
También mandata la culminación del proceso de formación legal que llevaba acabo la UJE y aprueba que «el equipo coordinador nacional vigente ejecute el mandato en 48 horas», se lee en este, equipo coordinador que ha sido acusado por activistas mujeres de violencia política y de género, conformado por Carlos Ricardo Zeas, Jhonatan Braudy Sánchez, Enrique Martínez y Edgar Blanco..
La asamblea de la extinta UJE, se da luego que miembros de esta organización decidieran salir de la misma, por denuncias de acusaciones por violencia, falta de transparencia y autoritarismo, según se lee en algunos comunicados públicos de las renuncias.
En esta misma asamblea la dirigencia de la UJE aprobó la disolución del capítulo Costa Rica para crear «un grupo de incidencia y abogacía», el redes sociales existen cuentas creadas de AVANZA y en sus descripciones sostienen son, «un movimiento político que lucha por las ideas de la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos en #Nicaragua«, pero que se desconocía de su existencia hasta este momento.
Para la activista juvenil feminista Xaviera Molina quien recientemente renunció a la Unidad Juvenil y Estudiantil en Costa Rica, «De nada sirve seguir creando espacios para que terminen en lo mismo , espacios infructuosos», sostuvo.
La Unidad Juvenil cuenta según su página web con 9 organizaciones dentro de esta y se encuentran en 23 país, pero la disolución no deja claro que pasará con el resto de organizaciones que conformaban la UJE.
En Intertextual como medio responsable, hemos intentado por todos los medios comunicarnos con la dirigencia de la extinta UJE, pero hasta la publicación de esta nota no se ha obtenido respuesta, mas que de Edgar Blanco sosteniendo, «Para esa situación deberás contactar a Braudy Sanchez, yo me encuentro incapacitado por la CCSS y además descontextualizado en este momento, igual toda comunicación referente a Unidad Juvenil», sostuvo al intentar comunicarnos con Sanchez no se obtuvo respuesta.
Expulsión de miembros disidentes en la Unidad Juvenil
Intertextual informó de la denuncia realizada por José Espinoza por la supuesta expulsión de él y la organización que representaba en este espacio juvenil, Asociación Voces diversas de Sacuanjoche (AVODIS), «por liderar cambios a lo interno de la organización» sostuvo Espinoza.
La expulsión de la organización se da luego que se diera a conocer un comunicado de 15 jóvenes de la gremialidad, quienes exigían al comité de ética de la organización pronunciarse sobre denuncias públicas contra directivos y que se filtraran conversaciones privadas de la Unidad Juvenil, donde Espinoza exigía a los directivos de la UJE explicaran y se pronunciaran sobre casos de violencia de género denunciadas por mujeres activistas en contra de cuatro de sus directivos, Carlos Ricardo Zeas, Jhonatan Braudy Sánchez, Enrique Martínez y Edgar Blanco.
Lea también: 15 liderazgos de la Unidad Juvenil y Estudiantil se pronuncian ante casos de violencia
«Fuimos expulsados por exigir algo, nada de diferente como actúa la dictadura, pero no nos vamos a quedar callados», acentúo José Espinoza, al explicar que también dentro de la organización han renunciado al menos 7 activistas hasta este 01 de septiembre, por estar en desacuerdo con el mal manejo de las denuncias en contra de sus directivos.