“¿Proyecto engavetado por castigo a la ciudad rebelde del 2018 o no hay fondos?”, se preguntan. Extrañamente, autoridades de gobierno hacen remodelaciones en el actual centro médico, lo que les hace pensar, que la obra quedó en el bullicio mediático de los medios de la dictadura.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Montoso y deshabitado, así luce el terreno de casi 42 mil metros cuadrados que el Ministerio de Salud, Minsa, recibió en agosto de 2021 para la construcción del nuevo Hospital Departamental de Masaya, el que se sumó a la lista de proyectos olvidados que prometieron un gran avance en materia de salud para esta ciudad.
Ya son dos años desde que la dictadura orteguista y el Minsa, anunciaron con “bombos y platillos” la construcción del nuevo Hospital Departamental de Masaya “Hilario Sánchez”, la que iniciaría con la entrega oficial del terreno de casi 42 mil metros cuadrados en el que se edificará lo que llamaron “un majestuoso centro médico” que estaría a cargo del consorcio TADCO – DOP Ingenieros Consultores S.A.
Mientras el nuevo Hospital de Chinandega cumple más de un año de operaciones, y la construcción de los nuevos hospitales en León y Bilwi avanzan notablemente, en Masaya, el proyecto de construcción “duerme el sueño de los justos”, así lo confirmó un exfuncionario de esta comuna, quien califica de “mediática” la promesa del proyecto del Minsa en esta ciudad.
Bajo anonimato, un exconcejal confirmó que desde el anuncio oficial del nuevo Hospital Departamental de Masaya, hace ya dos años, el terreno de construcción luce abandonado, montoso y sin la esperanza de beneficiar a la población con las más de 30 especialidades médicas que anunciaron con tanto entusiasmo; además de cinco salas de quirófano, emergencia y un equipo especializado de tomografía.
Puede leer: Masaya: pobladores demandan ordenamiento en mercado
¿No hay dinero?
A criterio del exfuncionario, que la dictadura haya abandonado la realización del moderno proyecto en Masaya, revela que no se “cuenta con el recurso” suficiente para llevar a cabo esta construcción, la que tendría un costo inicial de 59.46 millones de córdobas, según lo anunciado por el régimen sandinista en 2021.
“Lo que da la impresión es que no se cuenta con el recurso todavía; si se trata de que solo falta el estudio de factibilidad porque ya está aprobado (el presupuesto) y con el visto bueno del gobierno, pues ya deberían estar comenzando con la remoción de tierra y material, pero ahí no hay nada”, señala.
En agosto de 2021, la sancionada asesora del régimen en temas de salud, Sonia Castro, confirmó que la empresa ganadora de la licitación fue la sociedad mexicana-nicaragüense, el Consorcio TADCO – DOP Ingenieros Consultores S.A., mismo que se encargaría de diseñar e iniciar las obras de preinversión del nuevo hospital.
“Congelado”
Las autoridades de la dictadura habían confirmado que este centro médico, beneficiaría a un aproximado de 397 mil habitantes de Masaya. Sin embargo, los planes del hospital, volvieron a quedar en papeles.
Aún se sigue esperando que la empresa mexicana-nicaragüense, entregue los resultados del estudio de “topografía, geotecnia, geología, geofísico, hidrogeológico, hidrológico e impacto ambiental de este terreno”, como lo anunció Castro, para el diseño de la obra.
“Con lo hermético que es el gobierno con la información y el manejo de los recursos, uno tiende a caer en ese juego de especular, pero sinceramente cuando ellos anunciaron la construcción, aseguraron que ya estaba aprobado el monto, que por cierto, primeramente dijeron que en esos terrenos, sería el proyecto de viviendas ‘Bismarck Martínez’, pero cambiaron el rótulo y ahora el terreno tiene otro, el del hospital”, sostiene el exconcejal.
Actual hospital “ya dio vida útil”
Puede leer: Invierno el dolor de cabeza de comerciantes en el mercado de Masaya
El exfuncionario critica que en la actualidad, el Hospital “Dr. Humberto Alvarado” de Masaya esté siendo remodelado, en particular el área de Emergencia, pues cree que estas obras, buscan reemplazar la construcción del nuevo hospital, o bien, “acallar” la crítica de los ciudadanos que esperan que el régimen cumpla con la obra prometida.
En ese sentido, afirma que sería lamentable que la promesa de la dictadura solo quede en la “bulla mediática” que hizo cuando anunció el proyecto. Recordó que en Masaya, el anuncio “provocó expectativas”, porque el hospital actual ya no es suficiente para esta población.
“Si se hiciera el hospital nuevo, no se estaría haciendo tantas mejoras en el actual hospital, porque -creo que-, si tengo un proyecto nuevo por hacer, no estaría haciendo construcciones en el hospital viejo”, señaló el exfuncionario.