Dictadura Ortega-Murillo expone su incapacidad de echar andar a la UCA confiscada

Cadena de errores en la toma de la Universidad Centroamericana, que ha expuesto públicamente al régimen, desde su falta de escrúpulos y control sobre su misma ola de confiscaciones, hasta torpezas que dejan claro que no sabe qué hacer con lo robado.     

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


La barbarie confiscatoria que ha cometido la dictadura de Nicaragua que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha expuesto públicamente una serie de errores que evidencian que las decisiones del régimen, se toman al margen de toda racionalidad y al impulso del temperamento de los dos adultos mayores autoritarios.

El caso de la Universidad Centroamericana, UCA, es el más evidente y su asalto irracional, no solamente ha causado horror y espanto en Nicaragua y el mundo, sino también burla y asombro por lo errático del proceso y discurso en torno a la confiscación de la universidad y su manejo bajo la figura estatal, desprovista de todo prestigio o credibilidad.

Del oficio penal a la anulación

El vergonzoso asalto a la UCA, ocurrió el 16 de agosto pasado, mediante un oficio insólito en que una juez de la corte de verdugos de Ortega-Murillo, Gloria María Saavedra Corrales, sin juicio previo, sin derecho a defensa, sin evidencias y al margen del mínimo proceso legal, acusó a la universidad y sus directivos de “terrorismo”, por los hechos del 2018, cuando la dictadura aplastó a sangre y fuego las protestas sociales.

Puede leer: Dictadura de Nicaragua da un duro golpe a la historia del país y de Centroamérica

El oficio de la juez al servicio de la dictadura, rápidamente fue analizado por expertos en derechos que destrozaron en la forma y el fondo los argumentos usados por Saavedra Corrales para ordenar la confiscación de la UCA.

Conscientes de la barbaridad judicial cometido por la citada funcionaria judicial, al servicio de la dictadura, el régimen se vio obligado a recurrir al Ministerio de Gobernación, el brazo represivo del régimen contra las organizaciones civiles en Nicaragua encabezado por María Amelia Coronel Kinloch y el expolicía Luis Roberto Cañas Novoa, para decretar este 23 de agosto, la anulación de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y confiscar los bienes.

Lea: Los diez tesoros que la dictadura en Nicaragua le roban a la UCA y al país entero

Ello le permitió al dictador asegurar el asalto policial a la residencia de los jesuitas en Managua, que no pertenecía a la UCA, sino a la Compañía de Jesús. Al anularlos también les negaba, según él para siempre, el derecho a la defensa.

De “universidad para los pobres” a “universidad autofinanciada”

El robo de las instalaciones de la UCA y de sus cuentas bancarias y bienes, se disfrazó bajo el argumento falaz de convertir a la universidad privada en una universidad pública de acceso gratuito a estudiantes pobres.

La vocera gubernamental y vicepresidenta Rosario Murillo, señalada de crímenes de lesa humanidad y sancionada por corrupción y violación masiva de derechos humanos, anunció el 18 de agosto en su discurso habitual de mediodía, que estaban analizando los costos de los estudios, pero que no serían elevados como los que se pagaban en la UCA.

Sin embargo, esa misma tarde, mientras izaban la bandera de la organización político militar Frente Sandinista en la universidad robada, Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció que las clases serían gratuitas.

“Les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, hijas e hijos de la familia de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre, no habrá ningún arancel o pago en esta universidad”, dijo Rodríguez, arrancando aplausos de miembros de la Juventud Sandinista (JS) a las que les cambiaron las camisetas que diseña Murillo y que suelen usar para las apariciones de Ortega, por unas de la

Puede leer: A la UCA el Frente Sandinista le debe respeto expresa excatedrático

Unión Nacionales de Estudiantes, UNEN.

La propaganda de la funcionaria sandinista no duró mucho: este jueves 24 de agosto, en el Diario Oficial La Gaceta, el CNU publicó una certificación en la que comunica que la universidad UCA, hoy rebautizada como Universidad “Casimiro Sotelo”, será autofinanciada, es decir, cobrará aranceles.

El régimen contradijo a Rodríguez y la ridiculizó.

En La Gaceta, se lee que con fundamento en el artículo 58, numeral 4 de la ley número 1114, Ley de reforma la ley número 582, Ley general de educación y de reforma y adición a la ley número 89, acuerda aprobar “la creación, autorización y funcionamiento de la universidad… que operará de forma autofinanciada”.

“No pueden arrancar” y suspenden clases

En su ridículo intento por aparentar control de la situación y normalidad tras el asalto a la UCA, la dictadura y sus funcionarios títeres en la universidad, proclamaron que la universidad volvería a la normalidad a las aulas este 28 de agosto.

Para ello, nombraron autoridades sandinistas, convocaron a los estudiantes a matricularse y llamaron a algunos profesores del sindicato sandinista y otros de las universidades públicas bajo control del régimen.

No les funcionó. Cientos de estudiantes buscaron matrículas en otras universidades, muchos docentes renunciaron a dar clases y los llamados de otras universidades no reúnen las capacidades para continuar los planes de estudios de la UCA.

Lea: Movimientos estudiantiles repudian acciones represivas del regimen de Daniel Ortega contra la UCA

En un intento por obligar a los estudiantes a regresar a las clases y vender la idea de normalidad, la dictadura ordenó a la universidad de los militares de Ortega, Universidad Americana, UAM, a anular las matrículas de 600 exestudiantes de la UCA que buscaban estudiar en ese negocio del Ejército.

A la dictadura no les quedó de otra que anunciar un retraso de más de un mes para convocar a clases hasta el 25 de septiembre, supuestamente para revisar los expedientes académicos. Pero fuentes dentro del mismo régimen inconformes con todo lo actuado, dicen que las nuevas autoridades están desconcertadas por la complejidad del manejo de la UCA, de sus planes de estudios y del sistema de enseñanza y evaluación avanzado que no se implementa en las universidades públicas.

La información extraoficial es que no tienen docentes para cubrir las clases, ni dominio de los pensum, ni manejo de los sistemas, ni suficiente cantidad de estudiantes para hacer rentable la institución robada.

El colmo, acusaron a jesuitas de extraer dinero de cuentas congeladas

En un desesperado intento por llamar a los estudiantes a clases, siempre con la idea de vender normalidad, un nuevo funcionario de la universidad confiscada quiso echar lodo a los jesuitas y terminó siendo objeto de burlas y memes.

Ignorante del sistema de matrícula y sin capacidad de dar explicaciones coherentes, el hombre trataba de calmar las inquietudes de unos cuantos muchachos que preguntaban por las matrículas, y les dijo que todo regresaría a la normalidad en la fecha de retorno a clases, que las inscripciones en línea estaban listas pero que debían volver a pagar porque los jesuitas se habían llevado el dinero.

“Dice el rector que los que están matriculados están matriculados, que vengan el lunes a horario normal”, expresó el funcionario nervioso. “Si están a las ocho, a las ocho comienza”, añadió, agregando que las inscripciones serían realizadas en línea y el 22 de agosto se activaría el campus virtual que no siquiera supo mencionar.

Puede leer: La dictadura en Nicaragua atemoriza a estudiantes de la UCA

Luego el chiste: “el dinero que pagaron de manera anticipada dice (el rector) que lamentablemente no se va a regresar porque dice que se lo llevaron los jesuitas”. Los estudiantes estallaron en risas, pues es público que la dictadura ordenó el congelamiento de las cuentas de la universidad y porque tras años de estudiar y relacionarse con los jesuitas, los estudiantes saben que no son capaces de robar, como sí lo hace descaradamente el régimen y sus funcionarios.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La ONU denuncia que reforma constitucional en Nicaragua puede agravar crisis de D. Humanos

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La ONU consideró este viernes que la reforma de un considerable número de artículos de la Constitución por parte del...

Sheynnis Palacios pone su carrera en manos de su pareja: ¿amor o peligro?

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

Sheynnis Palacios Miss Universo 2023 entregó corona a su sucesora Miss Dinamarca, y su nombre sigue sonando, pero esta vez...

Juez cita a expresidente de Argentina Alberto Fernández el 11 de diciembre por violencia machista

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El expresidente argentino Alberto Fernández fue citado a declarar ante la Justicia el 11 de diciembre próximo por el caso...

Pasa en primera legislatura la reforma a constitución que transforma el Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes por unanimidad y en primera legislatura enmiendas a la Constitución Política, la...

El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, adelanta, en una entrevista con Efe, que planea una nueva aventura del...

EEUU denuncia maniobras de Ortega para consolidar su poder con otra reforma constitucional

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de maniobrar para consolidar su poder...