La NOAA estimaba que, para este año se van a registrar entre 14 a 21 tormentas tropicales con vientos de más de 39 kilómetros por hora, y que, de esas, de 6 a 11 podrían convertirse en huracanes.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Hasta mayo de este año, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos (EE. UU) pronosticaban una temporada normal de huracanes.
Sin embargo, esas proyecciones han cambiado debido al calentamiento de las aguas en el Océano Atlántico, las que este año han registrados una cifra récord.
Los científicos pronostican ahora que hay un 60 por ciento más de probabilidades de que haya más huracanes este año, un 30 por ciento más, de las que habían previstos hasta hace unos meses.
Mientras que las probabilidades de una temporada casi normal bajaron a un 25 por ciento, con unas previsiones de un 40 por ciento, de las que habían proyectado en mayo de este año.
Puede leer: Los productores de Rivas empiezan a sentir los efectos del fenómeno natural “El Niño”
La NOAA estimaba que, para este año se van a registrar entre 14 a 21 tormentas tropicales con vientos de más de 39 kilómetros por hora, y que, de esas, de 6 a 11 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 74 kilómetros por hora.
Lea: Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico y se nos vienen cinco Ondas Tropicales
Hasta la fecha la cuenca del Atlántico experimentó un inicio de la temporada de huracanes, con cinco tormentas que han alcanzado la fuerza de una tormenta tropical, incluido un huracán.
Una temporada normal de huracanes produce, según los expertos, como promedio 14 tormentas que son bautizadas con nombres. De esas tormentas, siete se convierten en huracanes, incluidos a tres que son los más grandes de la temporada.
“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico” señaló Matthew Rosencrans, principal pronosticador de huracanes de la NOAA.
Lea: Los efectos de “El Niño” empiezan a sentirse en Centroamérica
El Niño, genera condiciones atmosféricas que ayudan a disminuir la actividad tropical durante la temporada de huracanes, y esas condiciones se han desarrollado lentamente en estos meses.
No obstante, la temperatura global de la superficie de los océanos se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, lo cual ha generado una preocupación mundial de parte de la comunidad científica por los efectos que esto traerá en la población.
A nivel mundial, el mes de Julio, estableció un récord para la anomalía de la temperatura superficial del mar. Fue el mes más alto y eso indica que trae consecuencias devastadoras para todos.