Una treintena de agencias de servicios aduaneros funcionan en Las Manos y El Espino. Los daños colaterales llegarán también a comiderías, hostales y tiendas variadas
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
El Ferry que comenzará a transportar unos 100 furgones con mercancías a mediados de este mes de agosto, entre Costa Rica y El Salvador, sin tener que cruzar por el territorio de Nicaragua, golpeará los ingresos de los dueños de las agencias privadas de servicios aduaneros en los puestos fronterizos de Las Manos y El Espino, en el borde con Honduras.
La mayoría de los propietarios de servicios aduaneros son afines a la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, y muy pronto verán reducidos sus jugosos ingresos a mediados de este mes de agosto, cuando el Ferry transporte unos 100 cabezales con sus contenedores con carga de mercadería y ya no transiten por las fronteras del país.
El ferry, construido en Alemania, es un tipo de barco diseñado para transportar unos 100 cabezales con sus contenedores de mercadería que atravesará unas 360 millas náuticas entre El Salvador y Costa Rica, y realizará cuatro viajes a la semana, al salir los martes y viernes de un puerto costarricense y los lunes y jueves de un puerto salvadoreño.
Golpe a empresas del régimen orteguista
Además de los dueños de las agencias de servicio aduanero, el gobierno dejará de percibir ingresos en impuestos y cobros por introducción de mercancía y de requisitos establecidos a por lo menos unas 800 unidades de tráiler y sus respectivos contenedores que muy pronto dejarán de cruzar por El Espino y Las Manos.
Según fuentes fronterizas, más de 180 cabezales cruzan a diario desde Honduras a nuestro territorio por los puestos de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia, y El Espino, en el departamento de Madriz, y sus trámites de entrada son gestionadas y realizadas por las aproximadamente 29 agencias aduaneras en manos privadas de gente que milita en el Frente Sandinista (FSLN).
“Claro que se verán afectadas, porque ese es un gran negocio privado manejado por gente sandinista o testaferros. Ellos han invertido en infraestructura y medios de oficinas para brindar ese servicio en las dos aduanas, donde se mueve mucha plata a diario”, dijo una fuente ligada al quehacer de las aduanas de El Espino, en Somoto, Madriz.
No se logró establecer contacto con algunos aduaneros para conocer el costo que tiene la tramitación de entrada o salida del país de un furgón y la mercadería que lleva en su contenedor por parte de las agencias en Las Manos y El Espino. A los que llamamos, declinaron hacer comentarios.
Otros daños colaterales
Pero también, dueños de comiderias ubicadas en las inmediaciones de ambos puestos fronterizos o a orillas de tramos de carreteras verán afectados sus establecimientos por la reducción del tránsito del transporte de mercadería en furgones, desde la zona norte fronteriza con Honduras, con rumbo a zonas fronterizas del sur con Costa Rica.
“Estamos evaluando el impacto que tendrá en nuestro negocio la reducción de pesados furgones por estos lugares, ya que a diario vendemos más de 36 mil córdobas en comidas típicas, refrescos rones, cigarrillos y otros”, apuntó doña Elizabeth Huete Moncada, propietaria de un negocio en Las Manos.
Lea: Pocos conductores de buses en Managua provoca que usuarios pasen horas esperando en las paradas
Por su parte, Rafael Jiménez Altamirano, dueño de un bar y restaurante en la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, aseguró temer que su negocio baje sus ingresos por la falta de clientes. “Aquí vienen diario unos 32 conductores de furgones que consumen y hasta se hospedan. Eso me genera más de 20 mil córdobas a diario”, dijo.