"Poco a poco hemos ido conociendo que muchas de nuestras dolencias están relacionadas con no dormir bien, o por no dormir lo suficiente.” asegura el doctor Morales Joaquín Morales, especialista en cardiología de Nicaragua.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Juan, un hombre de 32 años que trabaja como conductor para una empresa de distribución de alimentos en Nicaragua jamás imaginó que sus problemas de ansiedad, estrés y pánico que venía presentando en los últimos meses estaban relacionados con la falta de sueño.
Tampoco sospechaba que las discusiones constantes con su pareja, debido a la falta de intimidad, tenían también el mismo origen.
Alguien le comentó a Juan, que sus problemas no se curaban con los tranquilizantes que le recetaban los médicos, y que era necesario visitar a un especialista en sueño, del que había escuchado hablar en las redes sociales.
Y es que los trastornos del sueño, que se diferencian de una enfermedad común, porque las causas son múltiples, se han convertido en los últimos años, en un auténtico problema de salud pública.
Así lo reconoce el doctor, Joaquín Morales Jerez, especialista en cardiología del departamento de Rivas, quien además ha estudiado ampliamente esos problemas, y ahora los incorpora, como una de las causas de muchas enfermedades que trata en su clínica.
“Hasta hace algún tiempo la gente no reconocía que la falta de sueño era un problema de salud. No le daba importancia. Hasta que poco a poco hemos ido conociendo que muchas de nuestras dolencias están relacionadas con no dormir bien, o por no dormir lo suficiente.” asegura Morales.
En el corto tiempo que lleva el doctor Morales en aplicar esta especialidad en su clínica de Rivas ha atendido principalmente a pacientes jóvenes, en edad productiva, y a personas mayores que históricamente han tenido problemas para dormir.
Puede leer: Incrementan casos de Influenza y Covid-19 en Masaya
Con ellos trabaja una rutina del sueño o unos horarios para que los pacientes duerman tranquilamente, además de cambiar una serie de hábitos que les ayudará a tener una vida más sana.
El doctor comenta que este tipo de problemas de salud han sido tratados históricamente por neurólogos, otorrinos o por neumólogos; sin embargo, ahora hay muchos médicos que auscultan el origen de muchas enfermedades en la falta de sueño.
En la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), que es un instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud de todo el mundo, aparecen los trastornos o perturbaciones, como uno de los principales problemas relacionados con el sueño.
Ahí identifican la apnea del sueño, la del recién nacido, los terrores del sueño y la inversión del ritmo del sueño.
Cabe señalar que recientemente se realizó en el departamento de Rivas una conferencia sobre este tema a los que asistieron una gran cantidad de médicos de diferentes especialidades, quienes se mostraron interesados en incorporar en sus consultas el tema de los trastornos del sueño, pues entendieron que está relacionado con casi todas las enfermedades.