“No podemos renunciar a nuestros sueños” dice Eloisa Rodríguez, una de las jóvenes beneficiaria, activista politica e integrante de la Alianza de Jóvenes Estudiantes Nicaragüense (AJEN).
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Con el apoyo de la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), diez jóvenes nicaragüenses fueron beneficiados con becas para estudiar en Rumania, así lo anunció la organización a través de su cuenta de Twitter.
Eloisa Rodríguez López es una joven originaria del departamento de León, del municipio de El Sauce, es Activista política y secretaria ejecutiva de la Alianza de Jóvenes Estudiantes Nicaragüense (AJEN) quien se exilió en 2018 ante la represión que se vive en Nicaragua hacia los estudiantes.
Rodríguez comentó a intertextual que durante su exilio estuvo buscando alternativas para poder seguir “el rumbo de una carrera” la cual no pudo hacer en Nicaragua debido a los asedios de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Luego de conocer el asesoramiento de IPEN, Rodríguez decidió aplicar a la convocatoria de becas en Rumania y conseguir los requisitos que requería, lo que no fue fácil para ella debido a las restricciones existentes en Nicaragua para las personas exiliadas que intentan sacar sus notas.
Para la joven opositora, este nuevo proceso de aprendizaje resulta bastante emocionante y aseguró que está dispuesta a “darlo todo” en el proceso, agradeció la facilitación de este y apuesta a que pondrá en alto el nombre de Nicaragua y las capacidades de sus jóvenes.
Rodríguez llamó a los jóvenes a no renunciar a sus sueños y proyectos de estudio “siempre hay que luchar por el derecho a la educación de calidad y saber sobreponerse ante cualquier adversidad de la vida” comentó.
La joven de igual manera alienta a los jóvenes exiliados a poder seguir informándose de futuras becas y no perder la esperanza, recordó que para ella los procesos de buscar las becas fueron “frustrantes” pero siempre mantuvo la esperanza.
“Estoy agradecida con Dios y también por la asesoramiento y confianza de IPEN, que ha sido de mucha ayuda y credibilidad en la gestión que me han brindado” Finalizó.
En la red social Twitter las felicitaciones por parte de otros jóvenes, activistas, periodistas y líderes políticos no se hicieron esperar, el politólogo Félix Maradiaga, manifestó sentirse lleno de “mucho entusiasmo” y agregó el no dudar de que brillarán con luz propia para seguir creciendo y aportando a la sociedad.
Lea: Emociones, descubrimiento y crecimiento: tres años de la creación de Intertextual
El periodista mexicano, Otoniel Mendoza, también celebró en Twitter la capacidad de estos jóvenes de demostrar que pueden “a pesar de todo y de todos” y condenó el actuar de personas que “se gastan la vida para arruinar a su propio país y a su propia gente”.
El anuncio de estos diez beneficiados se dio el 19 de julio, cinco días antes de conmemorarse en Nicaragua el día del estudiante, en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense, realizada el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, donde cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron asesinados por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio al régimen de Luis Somoza Debayle.