"Lo que necesitamos es que la municipalidad haga algo,
ejecute un plan para terminar con esta situación en la que nuestra salud corre peligro",
dice un denunciante.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Los pobladores del municipio de San Jorge, del departamento de Rivas, tienen que lidiar todos los días con un basurero clandestino ubicado en la llamada Calle Chiquita. Aunque en el pasado, la municipalidad ha hecho limpiezas en el sitio, a los pocos días, nuevamente la gente vuelve a llenar el lugar de basura.
Los afectados señalan que quienes tiran basura de todo tipo suelen ser carretoneros, que recogen desperdicios para posteriormente llegarlos a tirar en este sector, sin importarles la salud de quienes habitan cerca. Además aseguran, que también han visto a personas que llegan de otros barrios aledaños a botar desechos.
«De nada sirve que la municipalidad tenga camión recolector de basura si ni siquiera pasan por este lugar. Aquí la gente cochina viene a botar basura. Lo que necesitamos es que la municipalidad haga algo, ejecute un plan para terminar con esta situación en la que nuestra salud corre peligro”, demandó Juan Matamoros.
“Esta calle sirve como atajo de las personas que vienen de Rivas y van hacia San Jorge y para quienes no quieren pasar por la carretera, así que es muy transitada. En el año es raro que la Alcaldía ejecute un plan de limpieza real, aquí exigimos que se les aplique una multa a quienes boten basura, porque diario tenemos que vivir con hedores putrefactos”, aseguró otra pobladora quejosa.
Temen que en tiempo lluvioso empeora con enfermedades
Las lluvias han sido constantes en el departamento de Rivas, es por ello que pobladores de la Calle Chiquita, temen por el mosquito transmisor del dengue y que se prolifere, producto del basurero clandestino que está ubicado a escasos metros de más de 30 familias del municipio de San Jorge.
Puede leer: Jóvenes Ambientalistas y la Asociación Scout de Nicaragua alertan “El Plástico Mata”
“La basura ya no la tiran ni siquiera en la ronda, sino que en medio de la calle. Aquí vienen a lanzar todo tipo de cosas, hasta animales muertos y pasa que todos acá corremos peligro, porque tenemos que también lidiar con las constantes lluvias que se generan en el departamento y las grandes charcas que se originan. La charca más los desechos, hacen de este sitio un caos, eso provoca criaderos de zancudos y hasta enfermedades respiratorias”, acusa Matamoros.
Otros ciudadanos demandan mayor vigilancia por parte de la Alcaldía de Rivas o de la misma policía para frenar este problema, que sufren los pobladores de este barrio. “Aquí deberían hacer rondines los guarda de seguridad de la comuna o los agentes del orden, porque no solamente tenemos que batallar con la gente que tira basura sin medida en este tramo de calle, sino los constantes expendios de drogas que se originan aquí”, denunció otro poblador.
“Sabemos –agregó otro poblador– que la policía es conocedora de esto, pero hacen caso omiso, exigimos que se apliquen multas a quien tire basura sin medir las consecuencias”, expuso otro poblador que prefirió omitir su nombre.
Según los denunciantes, las personas responsables de mantener este basurero clandestino, comúnmente tiran la basura en horas de la mañana y también por la noche.