Las periodistas en Nicaragua hablaron de los retos a los que se enfrentan dentro del territorio, como la persecución o el miedo a ser detenidas en cualquier momento, teniendo que negar siempre su profesión y viviendo una vida clandestina.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Bajo el acompañamiento de mujeres migrantes y de distintos sectores de la población nicaragüense en Costa Rica, se llevó a cabo este lunes 17 de julio el conversatorio “Mujeres periodistas escribiendo la historia de Nicaragua desde el anonimato” en San José, en el marco a las actividades de celebración del tercer aniversario del medio de comunicación Intertextual.
El panel estuvo moderado por la periodista Nydia Elisa Monterrey y contó con la participación de la directora del medio de comunicación Nicaragua Investiga, Jennifer Ortiz, la directora de la plataforma Galería News, Abigail Hernández, la directora de Radio Vos, Argentina Olivas, con la participación especial de periodistas mujeres que aún se encuentran en Nicaragua.
En el discurso de apertura, la periodista Nydia Elisa contextualizó a la audiencia sobre el porqué surgía la necesidad de abordar este tema en un foro, citando un reportaje de intertextual en donde se reveló que las mujeres periodistas dentro de Nicaragua y el exilio han tenido que permanecer en el anonimato.
“Por eso es necesario que empecemos a hablar de estos temas, dándole voz a esas mujeres directoras de medios, editoras, reporteras” agregó Monterrey y felicitó a las periodistas que han salido del anonimato y seguir informando.
En el caso de los retos que enfrentan las mujeres periodistas en el exilio, uno de ellos para Argentina es “sobrevivir” en referencia a la falta de apoyo en Nicaragua hacia los medios de comunicación y enfrentarse a un terreno “hostil” en el país.
Para Jennifer Ortiz, otros de los desafíos que enfrentan es el entender que tienen que “seguir viviendo” refiriéndose al poco espacio que le brindan las periodistas a sus proyectos de vida y la sobrecarga de trabajo a los que se enfrentan a diario para poder informar de forma veza y objetiva.
Por su parte, para Abigail uno de los desafíos es las violaciones a los derechos humanos que enfrentan las mujeres periodistas, siendo un “segmento vulnerable dentro de otro segmento vulnerable”.
“En estos momentos las mujeres periodistas nicaragüenses somos una voz importante, fuerte y presente, en lo que es la denuncia y la defensa a la libertad de prensa y expresión dentro de nuestro país” agregó.
Sin embargo, para Hernández esto no significa que las mujeres no sigan enfrentando otras desigualdades como un salario igualitario, acoso sexual dentro y fuera de los medios de comunicación en contexto de persecución a las profesionales de la comunicación en Nicaragua.
En el caso de las periodistas en Nicaragua, hablaron de los retos a los que se enfrentan dentro del territorio, como la persecución o el miedo a ser detenidas en cualquier momento, teniendo que negar siempre su profesión y viviendo una vida clandestina.
En el conversatorio también se habló de los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres periodistas al momento de buscar una plaza en los medios de comunicación y comentarios referentes a sus cuerpos o aspectos físicos, siendo estos medios de discriminación y violencia machista hacia las mujeres.
“Tenemos un reto enorme, de demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces” agregó Argentina.
Según el informe trimestral 2023 (abril-junio) sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua de Voces del sur y la FLED, un 55.5% de las agresiones sufridas a periodistas fueron hacia mujeres que se desempañan en esa área.
En el informe también se aborda la realidad de las mujeres periodistas en los departamentos, siendo estas un blanco para la violencia que enfrentan para poder ejercer su derecho de informar.
Abigaíl Hernández agregó en el panel que de las 31 plataformas periodísticas emergentes en Nicaragua, 10 son de mujeres, destacando y celebrando el trabajo y esfuerzo que hacen sus colegas para poder mantener viva la llama de la información.
Las participantes agradecieron las gestiones de Víctor Manuel Pérez, director de Intertextual al brindar un espacio dentro del marco a la celebración del tercer aniversario “venciendo la cesura” del medio, por su parte, Pérez agradeció a ellas por sus ponencias y reafirmó que ese espacio era de ellas.