Ciudadanía ha tenido que organizarse y recientemente dieron con una banda de asaltantes. En Matagalpa, atraparon a estafadores bancarios.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La inseguridad ciudadana va en aumento en la ciudad capital, el Caribe y la zona norte de Nicaragua. Reportes de Jinotega y Matagalpa, indican que en ambos departamentos la seguridad ciudadana viene en picada desde el año pasado.
Solo en la última semana del mes de mayo de este año, se reportó por parte de las autoridades policiales, la captura de 42 delincuentes por delitos de alta peligrosidad entre asesinatos y asaltos a mano armada. Otros 28, delincuentes fueron detenidos por haber cometido robos con intimidación con arma blanca, y otros 35 por delitos menores.
En el departamento de Jinotega, en 2021, 3 mil 800 delitos reportó oficialmente la policía. Cerca de mil 500 más que el 2020. El departamento de Matagalpa en ese mismo año, reportó más de 10 mil delitos, casi 2 mil más que en el 2020.
Ciudadanos toma sus medidas
La ciudadanía en los departamentos han tenido que tomar acciones ante la ola delincuencial y la falta de intervención efectiva de la policía, que sólo parece preocuparse por cuidar puntos de concentración o rotondas, como es el caso de la capital.
La población de Bocana de Paiwas por ejemplo, logró poner tras las rejas a los presuntos integrantes de una banda de asaltantes de la zona que hacía sólo ocho días, perpetraron un millonario asalto a un productor en su propia casa.
En meses pasados, la ciudadanía de Matagalpa capturó a dos sujetos que se dedicaban a estafas bancarias y denunciaron a un grupo de personas que estaban dedicados a la estafa con promesas de viajes y visa americana.
En el caso del asalto en Paiwas, el informe que detalla aspectos del suceso y de las investigaciones fue leído en Matagalpa por el jefe del órgano represor, el comisionado general Diego Baltodano.