Las organizaciones piden incluyan la protección de los derechos Humanos, sin embargo, resaltan la necesidad de “ser más transparentes”.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En el marco de la Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (EU-CELAC), la Plataforma Nicaragüense de Redes de Organizaciones No Gubernamentales demandó mediante un comunicado, mayor transparencia, agilidad y aumento de la participación de organizaciones locales y nacionales de Latinoamérica y el Caribe este 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas (Bélgica).
La Cumbre Regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.
Este evento es una extensión de cumbres pasadas que se realizan junto a la CELAC desde 1999 y la última Cumbre UE-CELAC se celebró el 10 y 11 de junio de 2015 en Bruselas (Bélgica).
Para Lludely Aburto, miembro de la plataforma, este comunicado hace eco de la celebración de que el foro incluya la protección de los derechos Humanos, sin embargo, resalta la necesidad de “ser más transparentes”.
En el comunicado se reconoce la “oportunidad que ofrece la Cumbre UE-CELAC para discutir los desafíos más importantes de nuestra región y buscar soluciones conjuntas” de igual manera el comunicado menciona la participación de las organizaciones de sociedad civil y movimientos como un parte fundamental para la construcción de propuestas.
Hasta junio de 2023 se registraron en Nicaragua 3445 Organizaciones sin fines de lucro cerradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su mayoría nacionales que trabajaban desde las comunidades, para la plataforma, esto tiene “consecuencias graves” en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo.
“Consideramos que en Nicaragua no se tiene un gobierno. La dictadura de Ortega-Murillo se ha impuesto por la fuerza, violando todas las garantías constitucionales, los derechos humanos y las libertades del país” se lee en el comunicado, ante la posible participación de delegados del régimen Ortega Murillo.
“Recordamos que en Nicaragua hay más de 64 personas presas políticas. Seguimos demandando su libertad” Finaliza el pronunciamiento.
También puede leer: Sepultan a Násser Silwany diputado de Masaya, quién avaló la represión en 2018
Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) instó a que la cumbre UE-CELAC se desarrolle bajo un “debate transparente, respetuoso, participativo y plural” y rechazó las medidas impuestas por países participantes de la cumbre a los países con gobiernos de izquierda catalogados como dictaduras, como es el caso de Cuba.
Enrique Martínez, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), quien se encuentra en Bruselas, aseguró que será un puente para que el pronunciamiento de la Plataforma Nicaragüense de Redes de Organizaciones No Gubernamentales llegue a diversos actores que se encuentran participando de la cumbre.
De igual manera Martínez comentó a intertextual que su expectativa y de UJE es poder potenciar la agenda de juventudes, lanzada en San José, Costa Rica en marzo de 2023 y poder “evidenciar la realidad que se vive en Nicaragua”, esto en referencia a la persecución a la oposición e iglesia católica y el encarcelamiento de sus líderes e integrantes, como Monseñor Rolando Álvarez.
Para el joven opositor, Álvarez representa un símbolo de “fe y esperanza” dentro del territorio nacional y parte de su ponencia estará encausada para exigir su libertad y la de los presos y presas políticas en Nicaragua, de la misma manera que la denuncia a las violaciones a la libertad de prensa y asociación.
Al cierre de esta nota se desconoce si los delegados por parte del régimen de Nicaragua asistieron a la cumbre.