La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo proyectaron para este año una mayor producción de alimentos, pese a que saben que estamos en época de “El Niño” dijo ex funcionario del Ministerio de Agricultura (MAG) de Nicaragua.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los efectos del niño se empiezan a sentir con fuerzas en el departamento de Rivas, y de eso pueden dar fe varios productores consultados por Intertextual, quienes aseguran que producto de ese fenómeno natural el cultivo de maíz se perdió en más de un 50 por ciento, y que en el caso de los frijoles habrá poco rendimiento.
Francisco Espinoza, un productor originario de la comunidad de Los Cerros, en el municipio de Rivas afirmó que cuando empezó a llover sembró dos manzanas de maíz, pero que solamente una es la que creció, pero con dificultades, y que no cree que vaya a cosechar.
Comenta que es la primera vez desde hace varios años que sufre por la falta de lluvia en los cultivos, pero confía que la situación se mejore con la llegada de la postrera.
Además, dijo que, pese a que les ha aplicado abono a las plantas, estas no han respondido lo suficiente por la falta de lluvia.
Puede leer: Los efectos de “El Niño” empiezan a sentirse en Centroamérica
La misma situación por la falta de lluvia está viviendo doña Migdalia Cantillano, originaria de la comunidad de Veracruz en el municipio de Rivas, quien sembró media manzana de maíz pero que no le nacieron por la falta de agua.
“Sembré media manzana de maíz, pero no nacieron por la falta de lluvia, entonces decidí esperar para ver si en la postrera se mejora la situación” reconoce esta mujer que el año pasado cultivó más de 15 quintales de maíz en época de primera.
Sin embargo, hay otros productores que fueron más precavidos con el tema de las siembras.
Alejandro Mendoza, de 67 años, originario de la comunidad de San Rafael, en Rivas asegura que él no sembró porque sabía que el invierno iba a estar mal.
“Yo escuché en la radio a un señor que dijo que este año iba a haber menos lluvias y qué recomendaba esperar, así que le hice caso, y mire que por lo menos no he perdido nada. Entiendo que estamos sufriendo los efectos de El Niño” dice este hombre que al inicio del invierno pasado cosechó varios sacos de maíz para resolver sus problemas de la casa.
Un ex funcionario del Ministerio de Agricultura (MAG) de Nicaragua que para este trabajo no quiso revelar su nombre aseguró que las pérdidas en épocas del niño suelen andar en un 40 por ciento del total de la producción en comparación con el año anterior.
“Para estos tiempos la gente siembra menos por temor, y el que siembra cosecha poco en comparación con el ciclo anterior», reconoce el ex funcionario del MAG.
Dice que la situación a corto plazo no cambiará y que por el contrario habrá que esperar el periodo de transición del niño que se da en agosto o septiembre que es cuando podría haber más lluvias, pero que eso es incierto.
Lea: Crisis climática mantiene en amenaza la conservación de los suelos
El exfuncionario reconoció que esa falta de agua en los cultivos tendrá un impacto en la economía, pues se incrementará sin ninguna duda el precio de los productos básicos.
Cabe señalar que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo proyectaron para este año una mayor producción de alimentos, pese a que saben que estamos en época de “El Niño”.
Isidro Rivera, ministro del MAG dijo a medios oficialistas que las expectativas de producción para este año eran buenas y que esperaban un invierno neutro.
«Las expectativas que tenemos son muy buenas (…) normalmente el invierno se instala como el 20 o 25 de mayo y ahí viene ya la siembra de primera en su plenitud»; indicó el ministro de la dictadura.