Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En un hecho que ha conmocionado al departamento de Matagalpa y ha levantado nuevamente la preocupación sobre la violencia de género en Nicaragua, Mariluz Arceda Guido, de 39 años, se convierte en la primera víctima de femicidio en el país en el año 2024 así lo informaron medios nacionales en el país. La mujer fue brutalmente asesinada por su ex pareja, cuya identidad aún se mantiene desconocida, dejando a seis menores en la orfandad.
Según declaraciones de los vecinos y allegados a la familia, Mariluz Arceda Guido había denunciado en repetidas ocasiones las amenazas de su ex pareja, indicando un patrón de violencia que lamentablemente culminó en esta tragedia. Los hijos de la víctima, consternados por la pérdida de su madre, revelaron que ya habían presentado denuncias formales ante las autoridades sobre las amenazas que sufría su progenitora a medios oficialistas.
Un Estado responsable
Para la activista transfeminista La Damaso Vargas, es muy difícil hablar de femicidios y prevención de las mujeres en Nicaragua sin un Estado responsable de las mujeres, mas aun cuando colectivos y mujeres defensoras están siendo perseguidas en el país, «No existe un estado a quien exigirle que se responsabilice por estos casos de asesinatos de mujeres, pero también la capacidad de las activistas de acompañar a estas mujeres se esta viendo totalmente coartada y eso es doloroso para nosotros que sabemos que las familias necesitan acompañamiento», sostiene Vargas.
Varga dice sentirse alarmada por las que están sucediendo con las mujeres en Nicaragua, apuntando a la poca o nula intervención del Estado de Nicaragua en la prevención y la protección a las fémina del país «Las instancias del Estado para atender estos caso las revictimiza y eso genera un sentimiento de impunidad que profundiza el dolor de la familia», concluye la activista haciendo responsable a el Estado por los crímenes contra las mujeres.
Según estadísticas preliminares de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, el año 2023 cerró con un alarmante total de 73 femicidios en el país. De estos, 52 fueron cometidos en el territorio nacional de los cuales 19 continúan en la impunidad, mientras que 21 ocurrieron en el extranjero.