En el foro se destacó la participación de la población LGBTIQ+ en los distintos cambios sociales del país, historia, política y sociedad.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este miércoles 28 de junio se llevó acabo en la asamblea legislativa de Costa Rica el foro “Historias de luchas en el exilio de personas LGBTIQ+ por la dictadura Ortega Murillo” organizado por el Partido Frente Amplio (PFA), en donde participaron activista LGBTIQ+ nicaragüenses.
Almudena Mora, representante del PFA y el despacho de la diputada Priscilla Vindas moderó este espacio y reconoció la importancia de dar voz a “aquellos que han sido silenciado y marginados”.
“No podemos dejar de lado que en un país como Costa Rica también enfrentamos el rastro del racismo y la xenofobia” añadió.
La participación de los nicaragüenses estuvo a cargo de Yasuri Potoy Ortiz; Coordinadora del colective MesArt LGBTIQ+, Víctor Manuel Pérez; periodista y director de Intertextual y Cris Cats; Coordinadora de la colectiva feminista Las Malcriadas.
Yasuri Potoy expuso en un resumen lo ocurrido en Nicaragua desde 2018. “A medida que ha pasado el tiempo el desgobierno de Ortega se ha mantenido en el poder restringiendo el espacio para la oposición política” denunció.
Potoy denunció las diversas violaciones a los derechos humanos y torturas por parte del régimen de Daniel Ortega, destacando el caso de Sexy Carolina, mujer trans de Diriamba, quien murió luego de salir de la cárcel por las torturas sufridas mientras se encontraba detenida.
“Si ya ser migrante es un estigma, ser LGBTIQ+ solicitante de refugio, nos pone en una mayor vulnerabilidad” se refirió a la realidad que se enfrenta afuera del país.
Cris Cats se refirió a la procuraduría de la diversidad sexual y su promoción de la cartilla “El derecho a elegir y el deber de respetar/ diversidad”, en donde desde su intervención denunció el uso de la población LGBTIQ+ para poder seguir la agenda del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Tambien puede leer: Cinco años sin marcha del orgullo LGBTIQ en Nicaragua
“A las mujeres trans solamente las están instrumentalizando para llevarlas a bailes en la alcaldía y darles preventas políticas” denunció.
Cats reconoció la apertura de Costa Rica hacia las personas refugiadas, sin embargo, lamentó la poca solides de las leyes costarricenses en temas de protección a la población LGBTIQ+ migrante con bajas oportunidades laborales y de idiomas indígenas.
“Es súper lamentable que crean que estamos aquí por gusto, nosotros venimos huyendo de la injusticia, no de la justicia” añadió, refiriéndose a comentarios por parte de costarricenses que crean que las personas activistas delinquieron en Nicaragua.
Por su parte, Víctor Manuel Pérez citó en su intervención a la activista feminista La Damaso, “Nicaragua está hecha y pensada para hombres blancos heterosexuales y con dinero” y lamentó el seguimiento de la oposición de discursos homofóbicos, machistas y discriminatorios hacia la población LGBTIQ+.
“Migración se opone a darnos el derecho que tenemos como personas refugiadas” denunció en referencia al proceso de solicitar refugio y poder legalizarse en Costa Rica.
Pérez denunció con datos de migración y extranjería de Costa Rica el poco nivel de solicitudes de refugio aprobadas, siendo 5,000 las aprobadas y 10,000 denegadas de un total de 240,000 solicitudes.
“Como periodista tengo que decir que las malas prácticas en los medios de comunicación son recurrentes, la Invisibilización de los crímenes de odio en nuestro país es evidente” añadió.
Le puede interesar: La marea multicolor que llenó las principales calles de San José Costa Rica
Pérez lamentó que Costa Rica no tenga espacios para que las poblaciones disidentes puedan sanar o hablar sus realidades, siendo este el primer espacio abierto por el Partido Frente Amplio y la Asamblea Legislativa.
En sus intervenciones los tres activistas destacaron la participación de la población LGBTIQ+ en los distintos cambios sociales del país, historia, política y sociedad.