El mosquito Aedes Aegypti es el más peligroso, ya que provoca el dengue hemorrágico que puede llevar a la muerte si no se atiende urgentemente.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Con la llegada del invierno proliferan por todas partes los mosquitos, los zancudos, las moscas y otra cantidad de insectos en los hogares nicaragüenses. Esos acarrean consigo una serie de enfermedades epidémicas, que, en el caso de nuestro país, puede incluso llenar la sala de los hospitales, tal y como ha ocurrido en otros tiempos.
Dentro de esos insectos, el mosquito Aedes Aegypti es el más peligroso, ya que provoca el dengue hemorrágico que nos puede llevar a la muerte.
Por tal razón, existe una serie de alternativas para evitar las picaduras de esos insectos, que inicialmente pasan por la destrucción de los criaderos.
Otras alternativas que utilizan los ciudadanos para evitar a los zancudos es lo colocación de mosquiteros en las camas, el uso de abanicos eléctricos, o la quema de espirales como el plagatox, que aunque es perjudicial para la salud, hay ciudadanos que lo consumen con mucha frecuencia. También están las raquetas eléctricas que se han vuelto famosas en los últimos años.
José Chavarría, un comerciante de mosquiteros del mercado de Rivas, reconoce que estamos en una de las épocas del año en el que la gente más compra esos productos, aunque este año las ventas no han estado tan buenas.
“Los mosquiteros se venden todo el tiempo, pero en diciembre y con la llegada del invierno es cuando la gente más los buscas” asegura este hombre de 66 años, originario de la ciudad de Masaya.
Le invitamos a leer: Aumentan gripes y afectaciones por los virus de la influenza AH1N1 y AH3N2
El mosquitero que más se está vendiendo en Rivas, es el tradicional para camas matrimoniales que tiene un costo de 350 córdobas, aunque también están los pequeños que se cotizan actualmente en 250, explica. Sin embargo, reconoce que los abanicos han venido a hacerle la competencia a los mosquiteros, pues estos, no solo ayudan a sofocar el calor tropical de esta zona, sino también a protegernos de los mosquitos.
Así lo confirma María José Ballesteros, una comerciante de artículos eléctricos del mercado de Rivas, quien asegura que las ventas durante el mes de mayo fueron superiores a las del año pasado, sobre pasando las expectativas.
“El mes de mayo fue muy bueno, vendimos como media 8 abanicos diario, pero ahora las ventas están bajas” dijo la rivense.
También puede leer: Primera denuncia por maltrato a un animal que se tramita en Juzgados de Rivas
Comentó que los abanicos que más se venden son los pequeños, que generalmente no se comercializan en los grandes establecimientos. Esos abanicos tienen un precio de 380 córdobas, un poco más caro que lo costaba el año pasado.
Milton Torres, otro comerciante del mercado de Rivas asegura que producto de las lluvias caída el mes pasado, en su negocio ha aumentado también las ventas de las raquetas eléctricas las que tienen un precio entre 250 o 300 córdobas, dependiendo del tamaño.
“Vendo entre cinco y siete raquetas diarias, pero cuando hay época de mucha lluvia esa cantidad puede incrementarse” afirma Torres, quien además vende otros productos para combatir a los zancudos.
Existen en el mercado, otras alternativas para evitar la picadura de los zancudos, como es el uso de repelentes o de pastillas que se venden en las farmacias, pero estos son más caros y poco se comercializan en sectores populares.
En los pueblos más rurales, la gente prepara humeros a base de ramas verdes o de estiércol seco de vacas como una medida para contrarrestar a los zancudos.