Las nuevas prácticas de tortura en Nicaragua son: acciones para destruir la voluntad y el espíritu, tortura psicológica y el confinamiento prolongado en condiciones inhumanas y la falta de atención médica.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se rememoran cada 26 de junio; en 1987 entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, uno de los instrumentos clave en la lucha contra la tortura. Hoy, la Convención está constituida por 173 países.
Mediante un comunicado conjunto organismos internacionales defensores de Derechos Humanos expresaron su preocupación ante la continuidad de las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
“Desde el año 2019, el Colectivo de Derchos Humanos Nicaragua Nunca Más+ por medio del Observatorio nicaragüense contra la tortura ha documentado 158 casos de tortura, que incluye a 130 hombres, 2 personas menores de edad y 28 mujeres” se lee en el informe.
Le invitamos a leer: Daniel Ortega aumenta lista de presos políticos con detenciones arbitrarias
En el informe del Colectivo lograron detectar nuevas prácticas de tortura en Nicaragua, estas son: acciones para destruir la voluntad y el espíritu, tortura psicológica y el confinamiento prolongado en condiciones inhumanas y la falta de atención médica.
“En el marco de este día relevante en apoyo y reconocimiento a las víctimas y sobrevivientes de tortura, deseamos expresar Nuestro total rechazo a las acciones de represión empleadas por el Estado de Nicaragua especialmente aquellos actos de tortura o malos tratos que implican una ofensa a la dignidad de las personas” continua el comunicado.
El pronunciamiento fue firmado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Civicus Alliance, Colectivo Nicaragua Nunca Más, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Red Internacional por los Derechos Humanos (RIDH), Servicio Judío Americano Mundial (AJWS) y Washington Office on Latinoamerica (WOLA).
Por su parte la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se sumó al esfuerzo de las diversas organizaciones de derechos humanos a través de un comunicado en redes sociales.
“En Nicaragua, desde 2012 hacia la fecha, CPDH ha identificado 38 tipos de torturas ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega” denunció la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), organismo nicaragüense en Miami.
“En este día reafirmamos nuestra cercanía y acompañamiento con las víctimas y demandamos castigo para los torturadores en Nicaragua quienes deberán responder ante la justicia por sus abusos, concluyó el comunicado.
El pasado dos de junio, mediante un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) concluyó que desde las manifestaciones que buscaban reformas sociales en el año 2018 “se han cometido, y se siguen cometiendo graves violaciones y abusos a los derechos humanos”.
Jan Simon, miembro de GHREN declaró que poseen “información de que agentes de policía y del Sistema Penitenciario Nacional e integrantes de grupos armados progubernamentales cometieron actos de tortura física y psicológica, incluyendo violencia sexual y violencia de género en el contexto de las aprehensiones, interrogatorios, y detención de personas opositoras”.
Puede leer y descargar aquí el informe completo del GHREN
En su presentación el GHREN recomienda al país resaltan la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente; cesar la privación arbitraria de nacionalidad y la deportación forzosa entre otras modalidades de persecución política; investigar de forma independiente y exhaustiva los abusos y violaciones para que haya rendición de cuentas; garantizar la reparación y no repetición; defender el derecho de las víctimas a saber la verdad; e implementar medidas legislativas y de política pública para garantizar los principios democráticos y la separación de poderes.