El costo por libra del producto, ha bajado hasta 20 córdobas en mercados capitalinos. Comerciantes venden más y familias esperan que siga bajando.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Las familias nicaragüenses cuentan con un “leve respiro” económico al conocer que esta semana, el precio de la libra de queso ha bajado en los mercados capitalinos, lo que también ha mejorado las ventas, señalan comerciantes consultados.
Hasta hace unas semanas, la libra de queso llegó a ofrecerse en 100 córdobas la libra en los mercados de Managua y arriba de los 120 córdobas en las pulperías de la capital. Pero ahora, se ofrece en 72 córdobas y 70 córdobas más de diez libras en los mercados, dice un comerciante del mercado Oriental de Managua.
La libra de queso crema, que sirve para freír, se ofrece en 35 córdobas la libra, señalaron los comerciantes de lácteos ubicados en el sector de El Novillo en el mercado Oriental. “El queso mozzarella ahorita se cotiza entre los 65 y 70 córdobas. Hablamos de un producto que llegó a costar 80 y hasta 100 córdobas», explicó Róger Solís, comerciante de lácteos.
Le invitamos a leer: Comerciantes de Granada demandan reparación de calles aledañas al mercado
La libra de crema, actualmente tiene un valor de 40 córdobas, pero los comerciantes esperan que en los próximos días también baje de precio.
Bajas de forma consecutiva
En el mercado Iván Montenegro, los precios de la libra de queso se cotiza en 70 córdobas y de acuerdo con los comerciantes, durante los últimos días, el precio ha descendido hasta cinco córdobas por día.
“Bajó 20 córdobas en la última semana, esperamos que baje más porque el precio que debería de llegar a tener es de 50 córdobas”, explicó Santos Cristina Villareal, de la distribuidora Lácteos René Daniel.
De acuerdo con la comerciante, las lluvias que han caído en el territorio nacional, principalmente en la zona norte de Nicaragua, ha favorecido al crecimiento de pasto que consume el ganado, lo que también impacta en la producción de leche que es la materia prima principal del queso.
Durante el sondeo realizado para este reporte, se pudo constatar que la ciudadanía está aprovechando la baja para comprar más queso. “Antes compraba dos libras porque estaba caro, pero ahorita aproveché para comprar cinco libras”, expresó un señor que acudió en busca de su “quesito del desayuno y la cena”.