Este es el tercer femicidio que se registra en Nicaragua en menos de una semana, lo cual demuestra el desmesurado incremento de la violencia contra las mujeres.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Hazel Johana Mejía Traña de 37 años, habitante de Managua, fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el pasado domingo, ella salió a trabajar y fue encontrada sin vida la tarde de este miércoles siete de junio en un predio baldío de la comarca Sábana Grande del distrito 6 de Managua.
Este es el tercer femicidio que se registra en Nicaragua en menos de una semana, lo cual demuestra el desmesurado incremento de la violencia contra las mujeres y la falta de estrategias para frenar los crímenes.
Como todos los días, Hazel había salido en horas de la mañana del domingo de su casa de habitación ubicada en las Américas Dos, con dirección a La Subasta, donde ella trabajaba. Pero desde ese día no regresó a la casa, la familia perdió contacto con ella desde las once de la noche del domingo y al ver que no aparecía sus hijos comenzaron a preocuparse y la reportaron como desaparecida.
Las esperanzas de encontrarla con vida se desvanecieron la tarde de ayer, cuando pobladores encontraron el cadáver de Hazel semi enterrado en el sector de Sábana Grande.
La Policía notificó el doloroso hallazgo a los familiares a las 5:30 de la tarde, según informó esta mañana la radio oficialista La Primerísima.
El hallazgo ocurrió dos días después del doble femicidio de Rufina Aguilera González y su hija Sara Avila Aguilera de 18, quienes fueron asesinadas con arma blanca en la comunidad Tee Kiamp del municipio de Waspám de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Puede leer: La Región Autónoma de la Costa Caribe nuevamente es escenario de un doble femicidio
Mejia Traña vivía en Managua. La violencia machista ha cobrado la vida de 47 mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses. Entre enero y el 1 mayo de este año, según reportes del observatorio de violencia, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) al menos 25 femicidios, ocurrieron dentro del país y 12 en el extranjero, más los que han ocurrido en lo que va este mes.
Managua, Boaco, Río San Juan, Chontales, Rivas y el Caribe son los departamentos que más casos de violencia han reportado en estos seis meses del año. La ciudadanía se ha declarado alarmada y las organizaciones critican que las autoridades no implementan políticas efectivas para prevenir las muertes de las mujeres.
Campea la impunidad
Aracely Varela Bonilla, anestesista de profesión, es uno de los casos de femicidios que las autoridades no dejaron claro y sus familiares quedaron esperando justicia. En abril de este año, el cuerpo de Tatiana Ninoska Jirón fue encontrado sin vida, semienterrada en un predio montoso en el municipio de San Pedro del Lovago, departamento de Chontales, otro de los casos más espantosos por la forma en que se le arrebató la vida a esta jovencita de 21 años de edad.
Lea también: Otra nicaragüense es asesinada en el extranjero, recuentan 12 femicidios fuera del país
Según datos del observatorio CDD, en el mes de enero fueron asesinadas ocho mujeres, seis en febrero, 12 en marzo y 10 en abril. Para el organismo, el mes de marzo fue el mes que reflejó mayores niveles de violencia hacia las mujeres.
Datos del Instituto de Medicina Legal, reportan que entre enero y julio del 2022 se registran 2,256 menores de 17 años abusados, lo que indica un alto índice también de delitos sexuales contra menores. Las organizaciones feministas advierten que muchos de estos casos son niñas y que terminan en asesinatos.
Sobre el caso de Mejía Traña, lo que sus familiares contaron es que salió de su vivienda ubicada en Las Américas 2, en Managua, la noche del domingo pasado rumbo a su trabajo, pero desde ese momento, su familia no volvió a saber nada de ella.
Brayan Ramón Mejía, uno de sus hijos, se enteró del fallecimiento de su mamá, porque la policía le informó al caer la tarde de este miércoles, que habían encontrado un cuerpo semienterrado en el sector de Sabana Grande, en el Distrito VI de Managua, y que podría tratarse de ella, como en efecto lograron confirmar. Se investiga el caso para dar con el responsable y conocer las circunstancias del crimen.
El observatorio de CDD registró que el 2022 en Nicaragua hubo 68 femicidios. Los hechos de este año, no parecen indicar una disminución en la violencia contra ellas.