Pobladores hablan del tema en voz baja. Son varios días que no la ven ni por la alcaldía, ni por su casa. Se habla de malos manejos y que ordenaron intervenirla.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La destitución de la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio Chavaría y la separación como trabajador de esta comuna de su hijo Félix Treminio, es algo de lo que los ciudadanos de este municipio norteño, no dejan de comentar.
Los habitantes de Ciudad Darío “hablan casi en voz baja sobre el tema, pero aquí todos sabemos que desde hace un par de semanas a doña Lesbia, la alcaldesa, no la hemos visto ni en su casa, ni en la alcaldía”, expresó “Danilo”, nombre ficticio para proteger la verdadera identidad del ciudadano que decidió responder a la llamada para elaborar este reporte.
Según Danilo, “gente del Instituto Nicaragüense de fomento municipal, Inifom, del nivel central y oficiales de policías del régimen, llegaron a la Alcaldía y mandaron a paralizar toda actividad, porque iban a hacer unas investigaciones, pero no dijeron nada más. Desde ese día, hay un ambiente feo adentro”.
Observó que incluso, algunas “obras que se estaban haciendo en ciertos barrios se detuvieron y no ha habido ninguna explicación y hasta ha aumentado la cantidad de policías en movimiento y de soldados del Ejército, eso no es nada normal”, expresó Danilo.
Otras fuentes confirman en sus redes la destitución
Al respecto, el exfuncionario del poder judicial y exiliado político, Yáder Morazán, publicó en sus redes sociales que la presunta destitución de Treminio como alcaldesa de la ciudad cuna de Rubén Darío, es una realidad y que también fueron separados de sus cargos en la municipalidad su hijo Felix y el vicealcalde.
De acuerdo con Morazán, a la señora Treminio supuestamente “le encontraron desfalco administrativo, dinero en cuentas bancarias de sus hijos, propiedades a nombre de familiares, transferencias al extranjero y vínculos con negocios de la ciudad de Matagalpa”.
En su publicación, el abogado Morazán precisó que a la alcaldesa designada por la dictadura “se la llevaron al Chipote”, y “en su lugar instalaron a los adeptos: Maritza Ruiz y Arsenio Rayo”, los cuales dirigen la alcaldía de Ciudad Darío, según se los ordenan desde El Carmen.
Danilo por su lado, confirma la situación tensa en la comuna y la ausencia de los ediles que el orteguismo había designado, pero no pudo confirmar si alguno de ellos fue llevado a alguna prisión en Managua. “Eso se está manejando con mucho hermetismo por ahora”, aseguró.