Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Un incremento del 100 por ciento, registró esta semana el precio del repollo, según reportes de comerciantes de verduras del mercado de Rivas. El alza en el precio del repollo también fue confirmado por fritangueras y vendedoras de vigorón, que aseguran que hasta hace unos días pagaban 40 córdobas por un repollo.
El comerciante José Bonilla, confirmó que los proveedores, señalan que el alza se debe a que hay una escasez de repollo que se produce en el mercado nacional.
Lea también: Comerciantes de Rivas se lamentan por bajo comercio el Día de las Madres
«Dicen que también está afectando la entrada tardía del invierno porque los productores de repollo de Estelí, Jinotega y Matagalpa que es donde se cultiva este perecedero no han logrado poner en marcha sus cultivos para satisfacer la demanda existente en el mercado nacional»‘ comentó.
La comerciante Gilma Hernández, manifestó que los productores de repollo también argumentan que debido a la migración masiva de nicaragüenses, la mano de obra agrícola se ha escaceado. Los comerciantes rivenses también confirmaron que en esta semana se registraron alzas en el chayote, pepino y la papa.
«El saco de chayote que lo comprábamos a 700 córdobas en el mercado Mayoreo de Managua, se incrementó esta semana a 2,500 córdobas . Fue un incremento exagerado» comentó un comerciante.
Lea también: Artesanos de Rivas: precio de ladrillo podría aumentar con la llegada del invierno
Antes del incremento, el chayote se vendía a 3 por 20, córdobas, pero con el alza el precio por unidad escaló a 20 córdobas. La papa, uno de los perecederos de mayor demanda, pasó de 15 a 20 y hasta 25 córdobas, según el puesto de venta y calidad del producto.