Por: Redacción Intertextual/ contacto@Intertextualcr.com
Desde el 20 de diciembre, el lujo migratorio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas en el departamento de Rivas, registra un incremento con la llegada de miles de nicaragüenses que regresan de Costa Rica para pasar las fiestas de Navidad y fin de Año con sus seres queridos.
Al igual que en el 2022, por este puesto fronterizo, ubicado a 147 kilos de Managua, se espera que ingresen más 40 mil nicaragüenses, entre 21 y 30 de diciembre. «El mayor repunte lo tendremos entre los días 21 y 24 y luego entre el 26 y 30 de diciembre, tal y como ha sucedido históricamente», afirmó el propietario de un bus que cubre la ruta Peñas Blancas – Managua.
Agregó que nicaragüenses radicados en Costa Rica, comenzaron a cruzar la frontera desde el 20 de diciembre, pero que fue a partir de ayer que el flujo se incrementó considerablemente.
Con la llegaba masiva de nicaragüenses, taxista y buseros, aprovechan la ocasión para alterar la tarifa y esta fecha no ha sido la excepción aseguran algunos pasajeros.
En el caso de los buses, la tarifa de Peñas Blancas a Managua, autorizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, es de 110 córdobas en los ordinarios y 130 córdobas en los expresos.
En el caso de los buses emergentes, que para esta fecha brindan el servicio una vez que las rutas establecidas rebasan su capacidad, la tarifa autorizada en es de 150 córdobas. Sin embargo desde ayer algunos usuarios han señalado a través de redes sociales que en algunas unidades les han cobrado hasta 200 córdobas.