Por: Redacción Intertextual\ contacto@intertextualcr.com
Hasta este 22 de diciembre, al menos 17 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora en festividades de Navidad y fin de año, señala un informe divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa). El informe no detalla desde que fecha abarca el informe que tiene corte hasta el día 21 de diciembre.
De acuerdo con el documento del Minsa, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se mantiene en la misma cantidad de personas lesionadas por el mal manejo de la pólvora.
«El 20 de diciembre de 2023, se reporta 1 persona lesionada por pólvora. A la fecha, el acumulado es de 17 personas lesionadas, igual número de lesionados que el año pasado, en el mismo periodo», se lee en la nota de prensa.
Según el documento, el departamento de León es el que más lesionados reporta. En total se registran más hombres afectados.
“Los casos reportados hasta la fecha, corresponden a los SILAIS León (4), Managua (3), Carazo (2), Nueva Segovia (2), Chinandega (1), Estelí (1), Jinotega (1), Las Minas (1), Masaya (1) y Río San Juan (1). De los lesionados 12 son hombres y 5 mujeres.”, se lee en el informe del Ministerio de Salud.
Indice
ToggleAfectaciones en inicio de festividades de fin de año en Nicaragua
Entre las personas afectadas por el mal uso de la pólvora, están los siguientes rangos de edad. entre 1 y 4 años (1), entre los 10 y 14 años (8), de 15 a 24 años (3), entre los 30 y 39 años (2), entre los 40 y 49 años (2) y de 50 años a más, se reporta una persona.
El artefacto explosivo que más lesiones ha causado entre los afectados está el cohete, que es considerado uno de los más peligrosos para la ciudadanía.
La nota informativa destaca que entre las personas lesionadas por pólvora, seis de ellas resultaron afectadas por cohetes, tres por cachiflines (silbadores), uno por tiquitraca, tres por arbolito y tres persona más afectada por bomba.
Buscar atención especializada
Un dermatólogo consultado al respecto sobre el manejo y cuido de las personas lesionadas por pólvoras, recomendó buscar atención médica con prontitud en caso de sufrir lesiones en la piel.
“Si una persona se quema con pólvora, lo idean es echarle agua en la zona afectada y no aplicar sustancias como pasta de dientes o café, eso puede causar una infección en la herida. Lo mejor es acudir a la unidad de salud más cercana”, expresó a InterTextual un médico del sistema público de salud que solicita anonimato por seguridad.
Además agregó que “tampoco hay que desprender la ropa bruscamente porque muchas veces, cuando hay quemadura por pólvora, la ropa se pega en la piel y al desprenderla bruscamente podemos arrancar trozos de piel, lo ideal es dejar que los médicos especialistas retiren la ropa de la parte afectada”, recomendó.