Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Una cava de vino, con capacidad para almacenar y conservar 500,000 botellas, está siendo construida en Chile, por albañiles, carpinteros y soldadores nicaragüenses, específicamente del municipio de Tola del departamento de Rivas y Nandaime.
En la construcción estilo romano, trabajan diez toleños y tres nandaimeños que permanecerán aproximadamente durante 8 meses en el país sur americano. La construcción es dirigida por el maestro de obra de Tola, Ariel Alemán, quien explicó vía telefónica que se encuentran trabajando en Chile, desde el pasado 22 de febrero.
“Tenemos más de dos meses de estar trabajando en la construcción de la cava de vino y vamos a estar aproximadamente durante ocho meses en este país, hasta culminar con la obra” manifestó.
En los años que tienen de trabajar en el rubro de la construcción, nunca se les cruzó por la mente que irían a Chile a ganarse la vida con temperaturas de hasta tres grados celcius y a más de 5, 600 kilómetros de sus casas, lejos del sofocante calor de verano que agobia a los nicaragüenses.
“Pero desde que llegamos la experiencia ha sido muy buena, nos hemos adaptado a las temperaturas frías que varían entre los 3 y 20 grados celcius” detalló Alemán.
A la vez explicó que fueron contratados por un inversionista que está invirtiendo en la construcción de cava de vinos en Chile y que el salario mensual es de 600 dólares, más las horas extras.
Lea también: ¿Dónde está el retablo neobarroco de la iglesia La Merced de San Jorge Rivas?
El carpintero Douglas López, de la comunidad de Virgen Morena del municipio de Tola y el albañil Antonio Narvaez, de 32 años, confirmaron que Costa Rica, era el único país al que habían viajado en busca de mejores oportunidades de trabajo.
“Pero gracias a Dios salió esta oportunidad y en hora buena porque estábamos sin trabajo y en el contrato nos incluyeron los gastos del viaje de ida y regreso, alimentación, alojamiento y seguro médico” afirmó Narvaez.
La cava de vino la están construyendo exactamente en la comuna (municipio), Santa Juana de la provincia de La Concepción a 624 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile y en los próximos días llegará otro rivense a sumarse al equipo de trabajo.