Se lo llevaron hace más de cinco años según “para restaurarlo”, y nadie sabe dónde está, y por qué han tardado tanto en regresarlo y ni la alcaldía ni las autoridades eclesiales dan respuesta al pueblo.
Se trata del retablo neobarroco de la Iglesia La Merced, ubicada en el municipio de San Jorge, del departamento de Rivas, que desde el 2017 fue retirado del templo, junto a otros objetos religiosos de un gran valor histórico, por la alcaldía de San Jorge, que en ese momento realizaba la restauración del lugar.
Así lo reconoce una ciudadana de ese municipio turístico, quien ha estado cerca a la alcaldía de ese lugar, y quien asegura que ese objeto antiguo de madera fue trasladado a Granada por orientaciones de la alcaldesa Gilma Canales.
“Habría que preguntarle a ella cómo va ese proceso de restauración, pues ha pasado mucho tiempo y es necesario que rinda cuenta del estado de inmueble, sobre todo, porque éste es propiedad de la iglesia Católica, y porque forma parte del inventario que realizó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en coordinación con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID hace unos años”, sostuvo la ciudadana que por seguridad pidió anonimato.
Pero es que el paradero del retablo fue cuestionado también en las reuniones del anterior consejo municipal de ese municipio, donde el concejal opositor Douglas Ulloa, demandó directamente a la alcaldesa para que dijera dónde estaba el objeto religioso patrimonio de las y los jorginos que se había llevado a restaurar, y por qué se había tardado tanto en regresarlo, sin embargo, ella nunca contestó, y por el contrario, siempre que salía ese tema evadía responderlo.
Lea también: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia
“Ella nunca quiso responder no solo por el retablo, sino también por la cruz de madera original, la que estaba clavada en la entrada al municipio” recuerda el concejal opositor, quien lamenta que después de tantos años los jorginos no puedan disfrutar de su patrimonio cultural, que sin duda alguna, es uno de los más importantes de Nicaragua.
Además hay fechas y reportes en las que la municipalidad de San Jorge tenía conocimientos de lo que se estaba haciendo en ese templo que años atrás habría sido declarado patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.
Indice
ToggleInversión y desaparición de la iglesia La Merced de San Jorge
Intertextual de forma responsable también ha intentado obterner información de las autoridades del municipio costero del lago, pero hasta el la publicación de esta nota no se ha obtenido respuesta alguna.
En el año 2017, la desaparecida revista Nicaraocalli, que abordaba temas relacionados con la identidad cultural del departamento de Rivas, publicó un artículo sobre los proyectos de inversión pública de ese año y en éste apareció que la municipalidad jorgina invertiría 200 mil córdobas para mejorar la sacristía de la Iglesia La Merced.
Por esa inversión municipal, es que luego la virgen de La Merced, que estuvo guardada en la Iglesia de San Jorge durante mucho tiempo, regresó a su templo, donde se realizó una misa y posteriormente un recorrido por las principales calles de ese lugar.
Declaran patrimonio la Iglesia la Merced en San Jorge Rivas
Cabe señalar que en 2005, el presidente de ese entonces, Enrique Bolaños, aprobó por decreto, una declaratoria de patrimonio histórico cultural de la nación a la iglesia la Merced de San Jorge y en uno de sus artículos, esta declaratoria contemplaba de manera especial los bienes históricos y culturales los muebles pertenecientes y relacionados a la Iglesia de La Merced.
El retablo, cuyo significado proviene del latín retro-tabulum, es uno de los elementos que más define lo que es un templo cristiano católico, pues su finalidad es la de enseñar, por medio de las imágenes, que allí se disponen para fortalecer la fe y los principios morales.
Es el lugar donde todos los fieles dirigen sus miradas y oraciones, por lo que también es un instrumento de estimulación religiosa con su carácter ilustrativo y pedagógico.