Fuerza Naval dice que ya no sabe dónde buscar. A pesar de los recursos económicos y humanos destinados, no llegan buenas noticias a tierra firme.
Por: Intertextual_Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Han pasado 15 días sin noticias, pero sus familiares y amigos no pierden las esperanzas de que retornen con vida. “No hay que perder la fe”, dicen. Las autoridades de la Fuerza Naval y los pescadores, no han detenido la búsqueda de los cinco pescadores corinteños desaparecidos en alta mar hace dos semanas.
Los cinco artesanos viajaban en la embarcación Albacora, la que se presume naufragó. Pese a que se ha realizado una búsqueda intensa y no han escatimado recursos económicos para su búsqueda, encontrarlos ha sido imposible hasta la entrega de esta nota.
Por 15 días seguidos al menos tres y cuatro lanchas del acopio de William Gonzales, donde trabajaban los pescadores, zarparon de Corinto para realizar la búsqueda, pero no se ha logrado tener resultados. La búsqueda por aire tampoco ha sido efectiva pese a contar con avioneta privada y con el apoyo de la Fuerza Aérea. “Ya no sabemos dónde buscar, hemos recorrido grandes distancias y no hay rastro”, indicaron miembros del equipo de búsqueda.
Puede interesarle leer: Nicaragua, “un país estancado” en la informalidad
Mientras, las colectas económicas continúan dentro y fuera del país, para obtener los recursos necesarios y continuar buscándolos. “Nosotros seguimos firmes y con fe, no podemos bajar la guardia, ni perder las esperanzas”, aseguró un familiar de uno de los pescadores desaparecidos.
Indice
ToggleEl Salvador apoya en la búsqueda
La comisión de ocho pescadores que viajó hasta El Salvador para realizar coordinaciones con el Capitán de la Fuerza Naval del país vecino y reforzar los trabajos de búsqueda y rescate de la tripulación, regresó al país después de cinco días intensos de búsqueda, sin resultados.
“Se nos brindaron dos lanchas, la marina nos indicó que ellos también tenían lanchas y nos dijeron que estarían en coordinación con todas las fuerzas del pacifico, nosotros estamos haciendo lo imposible y cumplimos nuestra misión”. aseguró Gonzales.
“Yo he estado en contacto con los barcos atuneros y no han visto nada, ni una tapa de un termo de bidones, tengo varios amigos capitanes de esos barcos y me están avisando, pero nada, siempre me mandan noticias: ´mirá no hemos visto nada´”, refirió.
Tiempo record en alta mar
Uno de los últimos naufragios registrados en Corinto en años anteriores, ocurrió el año pasado el 11 de noviembre del 2022, cuando cinco pescadores quedaron a la deriva luego de agotarse el combustible. Pero en este caso, después de 48 horas de haber naufragado, los pescadores fueron rescatados sanos y salvos.
“En mi memoria que yo recuerde este es el naufragio con más tiempo que se ha registrado, han surgidos otros de dos días, pero han sido encontrados, nuestra esperanza es que todavía sigan con vida y que alguna corriente se los llevó más largo hasta dónde no hemos podido llegar y que algún barco los cuentre”, comenta Gonzáles.
Los pescadores desaparecidos corresponden a los nombres de Moisés Antonio Morales Vallejos de 22 años, Dayan Salvador Madriz Ampié de 19, Pablo Benito Pérez Miranda de 37, Kevin Saúl Araúz Pacheco, y Abelardo Alexander Mendoza de 25 años, todos originarios del Puerto de Corinto.