Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La falsa historia ha circulado de país en país desde hace más de 15 años, atemorizando a su paso a padres de familia y obligando a las autoridades de cada nación, a desmentir el rumor que circula por WhatsApp y Facebook, sobre la supuesta banda que se dedica a secuestrar a niños, para traficar con sus órganos.
Incluso las fotos utilizadas para crear la falsa alarma, siguen siendo las mismas: la de una pareja y la de 4 hombres de otras nacionalidades que han sido capturados en sus países por diversas actividades delictivas, entre ellos un mexicano que fue detenido en 2010 por robo.
La de la pareja, a simple vista se nota que se trata de un recorte de periódico de vieja data.
Pero al país que va llegando, se riega como pólvora con un mensaje similar tal y como sucedió en Nicaragua en el 2018 y cuya historia se ha repetido nuevamente a partir de febrero.
Aunque el 9 de marzo del 2018, la policía desmintió la falsa alarma, el rumor retornó al país, tras el asesinato de un niño de 12 años, que ocurrió el pasado 14 de febrero en Wiwilí, Jinotega.
Aunque el crimen fue cometido por otro adolescente de 17 años, algunos personas han compartido fotos de los 4 hombres y la pareja, junto con imágenes que muestran como fue encontrado el cuerpo del niño, para alertar sobre la supuesta banda.
Por la propagación de esta falsa alarma, la policía hasta investigó por ciberdelitos a 17 personas, pero la información continúa circulando en redes y en la imaginación de algunas personas.
Según el medio de comunicación mexicano, Novedades de Yucatán, la falsa alarma surgió, en el 2005 en Argentina, con la versión de la camioneta blanca en la que se movilizan supuestamente dos secuestradores de niños.
La falsa alarma, posteriormente cobró fuerza a partir del 2012 y viajó a Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, México, Italia, Panamá, España y otras naciones, según reportes publicados en medios de comunicación de diferentes países.
Ya con la foto de la pareja el bulo, circuló en Chile, entre el 2014 y 2015 y generó una psicosis colectiva, según publicaciones que hicieron diferentes medios de comunicación de este país.
La pareja que aparece en la foto son Luis Alejandro González y Malvina Serrano, de nacionalidad argentina y no tienen nada que ver con secuestro de niños y tráfico de órganos.
Ambos se habían asentado en Chile, pero huyeron del país, tras una orden de captura que tenían desde el 2012, por el delito de trata de personas.
Al regresar a Argentina, Malvina Serrano fue arrestada en febrero del 2014, mientras que su pareja fue detenido en octubre del 2018, pero sus fotos siguen circulando para hacer la falsa alarma, junto a la de los 4 hombres.