Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Aunque excarcelados políticos de Masaya y familiares aseguran que el monimboseño Axel Javier Valladares Merlo, de 30 años, se encuentra en prisión por haberse sumado a las protestas antigubernamentales de abril del 2018, su nombre no aparece en la lista de presos políticos de Nicaragua.
“Por supuesto que es un preso político más y no puedo dejar pasar por alto la dificultad que está pasando” afirmó el excarcelado político de Masaya, Edward Lacayo, cuando Intertextual, le preguntó si conocía las circunstancias por las cuales Axel se encuentra en prisión, desde el 16 de diciembre del 2020.
Señaló que a partir de esta semana comenzará a realizar gestiones para que lo incluyan en la lista de presos políticos.
Su nombre nunca ha sido incluido en la lista de presos políticos y según amigos cercanos de Axel, los familiares tampoco han ejercido presión para que lo reconozcan, por temor a represalias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En el más reciente informe que brindó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, se detalla que actualmente hay 37 presos políticos en Nicaragua, pero en la lista tampoco aparece el nombre de Axel Valladares.
“Estamos solicitando que lo incluyan porque tenemos pruebas suficientes para demostrar que es un preso político más”, afirmó un familiar que se encuentra en el exilio.
Aunque Axel es mecánico, en Masaya se dedicaba a vender ropa y zapatos usados, pero al sumarse a las protestas antigubernamentales del 2018 , se vio obligado a salir del país para escapar de la violenta represión que puso en marcha el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra opositores y personas que participaron en las manifestaciones y tranques.
“Después de la llamada operación limpieza el se exilió en Costa Rica a finales de julio del 2018, pero regresó en octubre del 2020 y el 16 de diciembre de ese año lo detuvieron y lo acusaron de meterse a robar a la casa de una policía” explicó.
Según la acusación de la fiscalía, el robo lo cometió supuestamente a las 8 de la mañana del 15 de julio del 2018, junto con nueve hombres que llegaron en pleno día, a la casa de la oficial Massiel López Sánchez.
Agrega que habían llegado a buscar a la policía para agredirla, pero que la oficial se encontraba brindando cobertura a las manifestaciones contra el gobierno.
En la casa ubicada a escasos 100 metros de la de Axel, únicamente se encontraba una tía de la policía con su hijo menor de edad a los cuales supuestamente amenazaron con armas de fuego para posteriormente robarse un televisor de 42 pulgadas, dos camas, una refrigeradora y 1,200 córdoba en efectivo.
Aunque los asaltantes supuestamente andaban con pasamontañas, Martha Lucía Sánchez, tía de la oficial dijo en juicio que lo reconoció porque era vecino y cabecilla del tranque que manifestantes habían instalado en las cuatro esquinas.
Yuri Arley Sánchez, hermano de Martha, también llegó a decir a juicio que el acusado estaba en el tranque de las 4 esquinas y que era vecino.
Con esa versión y facturas de los artículos sustraídos, que carecían de número RUC, pie de imprenta y nombre del establecimiento comercial, Axel fue declarado culpable y condenado el 2 de julio del 2021 a 9 años de cárcel por los supuestos delitos de robo con violencia y por amenazas con arma de fuego en perjuicio de Martha Lucía Sánchez, su hijo y la policía, pese a que esta ni siquiera estaba en la casa al momento de los hechos.
Por el robo fue condenado a 7 años y por las amenazas le impusieron dos y una multa de 200 días equivalente a 13, 191 córdobas.
La defensa alegó entre apelación, que la sentencia le causaba agravios a su defendido, porque debía ser liberado bajo la Ley de Amnistía “que cubre los delitos políticos y delitos comunes conexos”.
También cuestionó las facturas que aportó la oficial para demostrar que era dueña de los artículos sustraídos en su casa y explicó que los testigos tampoco podían reconocer a los supuestos ladrones porque andaban pasamontañas.
A la vez manifestó que el oficial que realizó la inspección únicamente se limitó a señalar el lugar donde ocurrió el hecho,pero que ni siquiera encontró hallazgos, por la inspección la realizó 6 meses después.
Pero como era de esperarse, el 18 de noviembre del 2021, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Masaya, ratificaron la sentencia condenatoria que señala que Axel debe permanecer en prisión en el Sistema Penitenciario de Granada, hasta el 18 de diciembre del 2029.
En la sentencia los magos hasta reconocen “que la pruebas no es abundante, pero es suficiente” señala textualmente el documento.