Desde el 2009 hasta el 2023, el país ha recibido cuatro entregas de unidades de buses: lotes provenientes de Rusia; 1.150, 350 de México y recientemente 250 unidades provenientes de China.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
De las 1,750 unidades que ha recibido el país 835 unidades circulan en Managua capital de Nicaragua . Sin embargo, el servicio del transporte urbano, continúa teniendo dificultades, a pesar que se cuenta con unidades de transporte nuevas.
La sobrecarga de pasajeros en “horas picos”, que son las de mayor demanda, el incumplimiento en horarios de parada, la inseguridad ciudadana dentro de la unidad y los malos tratos, son los desafíos más importantes ahora. Hay también un mayor uso de estas unidades con el aumento poblacional que ha significado las migraciones del campo a la ciudad.
En el caso de la inseguridad ciudadana, los pasajeros siguen expuestos a robos o a sufrir accidentes al abordar las unidades sobrecargadas para poder llegar a sus centros de trabajo a tiempo. Algunos de los primeros buses rusos que ya están deteriorados no han sido renovados, ya que presentan fallas mecánicas, comúnmente en el motor o en los frenos.
Otros problemas que falta por mejorar, es el buen trato hacia los usuarios. Con todo y que a finales de noviembre del año pasado, se realizó otro curso, dirigido a los conductores del transporte urbano sobre el comportamiento y normas de tránsito, los usuarios aún este año, se quejan de malos tratos.
Leve mejoría transporte en la capital de Nicaragua
La flota que presta el servicio de Transporte Urbano Colectivo en Managua está compuesta de 835 buses y se estima que se movilizan a diario más de un millón de personas, de acuerdo a datos del sector transporte. En Managua, hay más de 24 cooperativas de transporte.
La falta de ventilación era uno de los problemas con las unidades, pero ha sido superado por buses chinos que tienen ventanas grandes, lo que hace que la unidad tenga mayor ventilación.
A pesar de todos estos retos en el servicio de transporte urbano, las unidades circulan en la capital sin ningún problema en su funcionamiento y brindan una nueva imagen al transporte público de Managua.
Antes era común ver buses con sus puertas dañadas, sin luces, rayados, con los vidrios delanteros rotos, así como las ventanas quebradas, por eso los usuarios catalogan al actual servicio de transporte de “bastante mejorado”. “Ojalá y que no haya retrocesos”, dice una capitalina.