Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los fuertes vientos que desde inicios de enero se han registrado en el país, han causado afectaciones a plantaciones de plátano que se localizan en diferentes municipios del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, entre los municipios afectados se encuentran los aledaños al Lago Cocibolca, Potosí, Buenos Aires y San Jorge.
De acuerdo a productores de la zona consultados por Intertextual, los vientos que azotan el istmo de Rivas de este a oeste, han derribado centenares de plantas de plátano que estaban en el segundo y tercer ciclo de cosecha, afectando fuertemente la producción.
El productor Ángel Rodríguez, de la comunidad de El Rosario del municipio de Rivas, confirmó que más del 50 por ciento de su plantación de 6 manzanas fue derribada por los vientos y que aunque no estaba en sus planes, tendrá que renovar el cultivo entre marzo y abril.
“La plantación que resultó afectada estaba en su segunda cosecha y mis planes era renovarla el próximo año, después de obtener la tercera cosecha, pero los vientos se adelantaron, ya que aproximadamente 700 de las 1,300 plantas que habían por cada manzana, han sido tumbadas”, comentó.
Aseguró que cada 22 días, la plantación producía entre 15 000 y 20, 000 plátanos, lo cual representaba ingresos económicos de hasta 80, 000 córdobas, pero según sus palabras con los daños ocasionados por los vientos esa cantidad se reducirá hasta en un 40 por ciento.
En la comunidad de Tolesmayda en las costas del Cocibolca en el municipio de Buenos Aires, uno de los afectados es el productor Teodoro Rodríguez, que asegura que los vientos le han derribado el 15 por ciento de su plantación que se extiende por tres manzanas.
“Eso equivale aproximadamente a 1,300 plantas derribadas que estaban en su segunda cosecha y con ese daño, la producción tendrá una merma de al menos 30, 000 plátanos que vendería entre 5 y 6 córdobas”, explicó.
Leónidas Acevedo, productor de la comarca de Santo Domingo de Piche del municipio de Potosí, tampoco escapó a la furia de los vientos, ya que detalló que en su plantación le ha derribado mil plantas que se encontraban en su tercero y último ciclo de cosecha.
“Son entre 30, 000 y 35, 000 plátanos que ya no podré comercializar en su totalidad ya que estaban en cosecha y algunos no tienen ningún valor comercial”, dijo Acevedo tras explicar que con la salida tarde del invierno y la llegada de los vientos, las plantas se han debilitado y han sido derribadas.
Los productores detallaron que sus cosechas de aguacate, también se han visto afectadas por los vientos, “ya que han derribado las frutas antes de su fecha de corte y esto también está generando pérdidas porque la docenas la vendemos entre 250 y 300 córdobas”, concluyó Acevedo.