Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La justicia de Costa Rica, solicitó a la justicia de Nicaragua, la detención y extradición de un chontaleño que huyó del vecino país del sur tras ser acusado en junio del 2020, por los delitos de violación y abuso sexual en perjuicio de dos niñas.
El hombre nicaragüense, requerido por la justicia, fue identificado con el nombre de Henry Abel Orozco Serrano de 40 años, quien según la mamá de las víctimas, es originario de Acoyapa Chontales.
Orozco, que también ostenta nacionalidad costarricense, fue acusado en el juzgado penal del segundo circuito judicial de San José, capital de Costa Rica, donde el 28 de septiembre del 2022 se emitió una orden de detención en su contra por los delitos mencionados.
En respuesta a la resolución, las autoridades costarricenses solicitaron a Nicaragua la detención provisional y extradición de Orozco. La solicitud la hicieron a través del Ministerio Público de Nicaragua y el caso posteriormente pasó a manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Al tener el caso en sus manos, los magistrados de la Sala Penal, giraron el pasado 20 de diciembre un oficio a la Policía Nacional de Nicaragua, “a fin de que el ciudadano Henry Abel Orozco Serrano sea localizado, detenido y puesto a la orden de esta sala de lo penal de este Supremo Tribunal, para el efecto del trámite correspondiente”, dice textualmente el documento.
Según la mamá de las víctimas, Orozco al enterarse de la denuncia huyó a Nicaragua a finales de junio del 2020. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, también circuló a Orozco a través de la Interpol.
Una experta al que Intertextual consulto, pero por seguridad solicita anonimato, sostuvo que es improbable al extradición de un ciudadanos nicaragüense a otro país, porque la constitución y el código penal así lo prohibe, “en estos casos comúnmente, se le procesa y reciba su condena en nuestro país, pero con el seguimiento del país denunciante”, asegura la experta.