Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A diez años de cárcel, fue sentenciado el sacerdote Óscar Benavides, párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, tras ser declarado culpable por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
La sentencia la dictó la juez Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre Gudiel, en medio de la guerra abierta que el régimen de Daniel Ortega mantiene contra la iglesia católica.
Aguirre, le impuso 5 años de prisión al sacerdote por cada delito y por propagación de noticias falsas, también le sumó una multa equivalente a 49, 917 córdobas según un religioso que habló con Intertextual, bajo la condición de anonimato.
El padre Óscar Benavides fue declarado culpable el 16 de enero en medio de un cuestionado proceso judicial que se realizó a puertas cerradas.
La policía lo detuvo sin orden de captura la tarde del 14 de agosto del 2022, tras salir de oficiar una misa en la capilla Inmaculada Concepción ubicada en el casco urbano de Mulukukú.
Posteriormente fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como “El Nuevo Chipote”, donde permaneció aislado y sin recibir visitas hasta el mes de octubre, que fue enviado al Sistema Penitenciario de Tipitapa.
El sacerdote del municipio de Mulukukú en el Caribe Norte de Nicaragua, es uno de los dies religiosos que han sido encarcelados y procesados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre estos se encuentran cuatro sacerdotes que el 26 de enero fueron declarados culpables por los mismos delitos junto con dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa.
El fallo de culpabilidad lo dictó la juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua Nadia Tardencilla, quien programó la lectura de sentencia para el próximo lunes.
Los religiosos que permanecen presos a la espera de la sentencia son los sacerdotes: Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios Cano, José Luis Díaz y Raúl Vega González; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
Los siete fueron detenidos la madrugada del 19 de agosto de 2022 en la Curia Episcopal de Matagalpa, donde habían permanecido encerrados 15 días junto con Monseñor Rolando Álvarez, que también enfrenta un juicio por los mismos delitos.
El padre Benito Enrique Martínez Gamboa, de la parroquia Santa Martha de Managua, es el otro sacerdote que enfrenta juicio por los mismos delitos.