Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de La Dirección General de Aduanas (DGA) emitió un comunicado con una normativa que fue publicada en la Gaceta del diario oficial, donde prohíbe el ingreso a Nicaragua, binoculares de visión nocturna y cámaras.
“Es prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privado del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional de conformidad con la Ley N° 510 Ley Especial para Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones Explosivos y otros materiales relacionados.”
La misiva explica que si un turista trae en su equipaje binoculares o cámaras de cualquier tipo serán retenidos. “La delegación de aduanas en coordinación con la Policía Nacional (terminal Aérea) efectuará retención de dicha mercancía. El Viajero con posterioridad podrá solicitar el retiro de la mercancía retenida, con la presentación del “Formulario de Retención” al momento de su salida por el mismo puesto de Control de Frontera de donde ingreso.”
Para que las personas que deseen entrar al país con sus equipos, no se vean afectada expresa la Dirección de Aduanas deben coordinar una Constancia de No regulación.
Desde la emisión de este comunicado queda por órdenes de Daniel Ortega restringido el ingreso a Nicaragua, Cámaras Fotográficas o Cinematográficas de Televisión Digitales o Videocámaras bajo el régimen viajero, advierten. Para que supuestamente puedan ingresar al país estos objetos fílmicos y fotográficos solo será posible con un “Aval de la Cinemateca Nacional”, el que se presentará al ingreso del país a la autoridad aduanera.
Los binoculares, cámaras fotográficas cinematográficas bajo el régimen de viajero que no obtengan la Constancia de No Regulación por la Policía Nacional y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres meses posteriores a la retención realizada “ será remitidos mediante acta de entrega a las autoridades superiores de la Policía Nacional, ” advierte la misiva firmada por Eddy Medrano Soto director de la Dirección General de Servicios Aduaneros.