Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los hermanos taxistas de la ciudad de León Celso Terencio Vallejos Meza de 29 años y Dicarson Rosalio de 33, fueron sentenciados a prisión perpetua revisable, por el asesinato agravado de la comerciante Aleyda Catalina Gómez Sandoval Q. E.P.D.
La sentencia fue emitida el 13 de enero por el juez de Distrito Penal de Audiencias de León, Julio Daniel González Balladares, dos días después que los hermanos Vallejos Meza, admitieron que el pasado 25 de noviembre asesinaron de 33 cuchilladas a la comerciante leonesa para robarle un celular y 12 mil córdobas, después que ella y su esposo José Rojas Medina, abordaron un taxi conducido por Celso.
Pero fue hasta ayer que se realizó la lectura de la sentencia, en la cual el juez también condenó a los hermanos Vallejos Meza a 7 años de cárcel por el robo agravado en perjuicio de la comerciante.
A la vez les impuso 5 años y 6 meses de cárcel por el robo frustrado en perjuicio del esposo de la comerciante, quien logró escapar del taxi, cuando los hermanos también trataban de despojarlo de su dinero, ya que labora como cambista.
Según la acusación de la fiscalía, los hermanos habían planificado asaltar a la pareja, una vez que abordaran el taxi.
El plan lo ejecutaron la tarde del 25 de noviembre, cuando la comerciante y su esposo abordaron el taxi placa LE 358, conducido por Celso en el sector comercial de la ciudad de León, exactamente frente a la óptica Curacao.
La pareja abordó el taxi a las 6:40 de la tarde, después de concluir sus labores.
Según la fiscalía, la comerciante se ubicó en la parte izquierda del asiento trasero y su esposo en el del copiloto.
Como parte del plan, Celso se dirigió al sector de la panadería El Leoncito, donde lo esperaba su hermano Dicarson, quien dejó su taxi cerca del lugar y se hizo pasar como pasajero.
Fingiendo ser pasajero Dicarson subió al taxi y se sentó a la par de la comerciante y cuando circulaban de la antigua gasolinera Guadalupe, dos cuadras al este, media al norte, sacó un cuchillo y le explicó que se trataba de un asalto.
En ese momento la comerciante forcejeó con el delincuente y su esposo al percatarse de los hechos, abrió la puerta delantera y se lanzó del taxi en marcha.
Sin importarle, Celso continuó conduciendo el taxi hacia el sur y en el trayecto Dicarson , sujetó de los brazos a la comerciante, para posteriormente asesinarla de 33 cuchilladas y robarle.
Después fueron a dejar el cuerpo en un predio montoso de la comarca Los Ángeles, a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de León, donde fue encontrado por lugareños el 28 de noviembre.