Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
De acuerdo a un informe emitido este martes 17 de enero del 2023, por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el 36.7 por ciento de los femicidios que se registraron en Nicaragua en el 2022 se encuentran en la completa impunidad.
Según el informe, de las 68 mujeres que fueron asesinadas en el 2022 dentro y fuera de del país, 21 casos dentro de Nicaragua, aún permanecen en la impunidad, entre ellos el de una mujer de apellido Pérez de 45 años, que fue decapitada el 10 de febrero en la comunidad Pondler del municipio de Laguna de Perlas de la Costa Caribe Sur.
La mayor cantidad de femicidios en el país, se registraron en Managua con 15 casos, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 11 mujeres asesinadas, refleja el mismo informe del grupo feminista.
En Matagalpa, León y la Costa Caribe Sur, se registraron seis femicidios y en Río San Juan tres. Según este informe en los departamentos de Rivas, Estelí, Chinandega y Jinotega, se registraron dos casos en cada departamento y uno en Boaco y Nueva Segovia en la zona central del Nicaragua.
A la vez detalla que veinte femicidas ya fueron sentenciados por los delitos cometidos, once están enfrentando, cinco están en investigación, uno optó por suicidarse y que otro caso se encuentra suspendido judicialmente.
Puede leer el informe.
De los 20 casos condenados, solo once han recibido prisión perpetua revisable y entre las víctimas de la violencia de género del 2022, se encuentran tres niñas menores de 12 años. El informe señala que en el extranjero, también fueron asesinadas 11 mujeres nicaragüenses y con ella el número de víctimas asciende en el 2022 a 68 casos.
El mayor número de mujeres asesinadas dentro y fuera del país, se ubica en el rango de edades que oscilan entre 18 y 34 años con 32 casos. Las mujeres que se encuentran entre los 35 y 59 años, ocuparon el segundo lugar en incidencia con 22 femicidios.
De los 68 femicidios, en 15 casos los autores fueron, las parejas de las víctimas y en 12 las exparejas, en tres fueron los novios y en uno el exnovio. En quince estuvieron involucrados desconocidos, en nueve femicidios los autores eran conocidos de las víctimas, ocho eran familiares y cinco vecinos, refleja el informe.