Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
n
El empuje de la construcción en la zona turística de la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica ha obligado a varias empresas de ese país a buscar mano de obra en Nicaragua. Una de esas empresas, es Las Catalinas, que está buscando a más de 100 personas para trabajar como albañiles, ayudantes y peones de la construcción en el departamento de Rivas.
Ivania Cortes, de 44 años, es la encargada de buscar a los trabajadores en Rivas y la persona que gestiona todo el viaje de sus compatriotas.
n
“Llevo cuatro años reclutando a gente para trabajar en los melones, pero ahora me han pedido que lo haga para la construcción en Liberia porque ahí hay mucho trabajo”, afirma Cortes quien de momento ha logrado que unas veinte personas se apunten para irse para Costa Rica,
Un obrero de la construcción en Costa Rica gana como mínimo unos 130 mil colones a la quincena, no paga comida, ni alojamiento, porque la empresa que los contrata los alberga en un local, y al mes tienen derecho a cuatro días libres, incluyendo el del viaje a Nicaragua.
n
Orlando Santana, es un rívense que lleva más de 10 años trabajando en construcción en Costa Rica y la primera vez en la zona de Guanacaste. Dice que trabaja como operario de construcción en un proyecto de la playa Papagayo y por el cobro más de 200 mil cólones quincenales.
n
Que está contento porque su salario le sale libre. Vive en Liberia en un lugar que la empresa les ha pagado y no gasta en transporte porque hay recorrido. En sus días libres se suele quedar en Costa Rica y no regresar a su Rivas natal, porque prefiere ahorrar y traer más dinero para ayudar a su familia.
El pasado mes de Octubre los Gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua firmaron un convenio para regular la contratación laboral temporal de los trabajadores nicaragüenses en el vecino país, cuyo objetivo principal era garantizar la movilidad y la protección de los derechos laborales de estos trabajadores.