Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Indignación y repudio ha causado en la Costa Caribe nicaragüense, la convocatoria a elecciones regionales que hizo el pasado martes el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura de Daniel Ortega.
De acuerdo con la convocatoria, los comicios regionales de la Costa Caribe Sur y Norte, se realizarán el próximo 3 de marzo del 2024, “pero para esto nosotros este llamado significa una burla para la autonomía de los pueblos indígenas de la costa caribe “, explicó un dirigente del extinto partido político indígena Yatama, al cual el CSE, le canceló la personería jurídica el pasado 3 de octubre.
En las elecciones convocadas de manera tardía, se elegirá a los 45 miembros de cada concejo regional, quienes tomarán posesión el 4 de mayo del 2024.
“Es totalmente una burla, una farsa más, un juego ridículo entre los mismos militantes sandinistas en el cual el gran ganador será el abstencionismo, porque interés en ir a votar no hay”, explicó el dirigente de Yatama que es la principal organización política indígena de la costa caribe.
Otra dirigente indígena, afirmó bajo la condición de anonimato que en las comunidades miskitas y mayagnas, la convocatoria a elecciones ha causado indignación.
“El llamado lo catalogan como un descaro, por que es imposible realizar comicios en un contexto en el que lo que prevalece en las regiones Autónomas, es persecución contra dirigentes indígenas y defensores de derechos humanos, invasión de territorios indígenas, inseguridad y cárcel para los principales dirigentes de Yatama, tal y como es el caso de los ex diputados Brooklyn Rivera y Nancy Henriquez”, afirmó.
Agregó que otros han tenido que exiliarse por temor a ser encarcelados y que en la Costa Caribe ni siquiera los partidos aliados al régimen como el Partido Liberal Constitucionalista PLC y Partido Alianza Liberal Nicaragüense tienen presencia.
“Esas elecciones serían un circo con partidos tripulados por sandinista que se harán pasar como opositores para dar el control total de las regiones Autónomas al régimen” explicó una dirigente indígena que agregó que el CSE desde ya debe estar ingeniándoselas para encubrir el abstencionismo.
One Response
[…] su parte La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes INANA-AIP denunció cuatro tendencias observadas en el desarrollo de las elecciones […]