Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En el marco del Día de los Derechos Humanos, una fecha que busca recordar la importancia de garantizar la dignidad y libertades fundamentales para todas las personas, es imperativo reflexionar sobre la persistente persecución que enfrentan los periodistas en todo el mundo.
A pesar de los avances en la protección de los derechos humanos, los profesionales de los medios de comunicación siguen siendo víctimas de intimidación, violencia y censura, lo que amenaza no solo su seguridad personal sino también la libertad de expresión, siendo Nicaragua un escenario de constantes violaciones a los derechos de profesionales de la comunicación, según lo resaltan los informes presentados este 2023.
Para la periodista y directora del medio de comunicación República 18, Martha Irene Sánchez, desde la segunda llegada de Daniel Ortega al poder en el 2007, se ha instaurado una política de represión, que se ha profundizado a partir de 2018, luego de las manifestaciones antigubernamentales en el país con violaciones a derechos humanos y esto ha alcanzado de una forma “inimaginable” a la prensa independiente, así lo expresó mediante su participación del conversatorio “Periodismo centroamericano bajo asedio”.
Según el último informe de la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), “Daniel Ortega no ha tenido freno en su intención de erradicar cualquier señal de periodismo independiente”, utilizando de criminalización del ejercicio periodístico, el cierre de universidades e interrupción de señales de televisión y radio como medios de censura.
La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse. Cada vez, menos personas quieren ejercerla. Ya no queda una universidad donde estudiarla en el país después de que el gobierno confiscara la UCA en agosto de 2023” se lee en el documento de PCIN.
La situación de derechos humanos para los comunicadores y periodistas en el país ha obligado a muchos a tener que permanecer en anonimato para poder dar alguna declaración.
Antonio, quien decidió mantener su nombre bajo anonimato por seguridad, actualmente ejerce el periodismo para un medio no oficial en el país. Para ejercer el periodismo en Nicaragua, lo cataloga como “complejo” debido a la actual crisis política que atraviesa el país.
Para el periodista el ejercer su carrera en Nicaragua constantemente lo pone en peligro de ser apresado como el comunicador Víctor Ticay, por lo que ha optado por mantener su trabajo de bajo perfil y no “tocar” temas políticos dentro de sus entregas diarias.
Victor Ticay, quien era corresponsal de Canal 10 y director de la página informativa “La Portada,” fue sentenciado a cinco años de cárcel por su presunta implicación en actos que habrían menoscabado la integridad nacional. Adicional a esa condena, también se le sumó un toral de tres años bajo la supuesta infracción a la ley de “ciberdelitos”.
Ticay actualmente tiene 8 meses detenido, luego de haber sido arrestado al terminar una cobertura a una actividad religiosa en el departamento de Granada, según fuentes cercanas al periodista, en su momento se había informado de no dar cobertura a las actividades religiosas de semana santa en el país, debido a que la mayoría fueron prohibidas por la policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo.