n
Por: Redacción ,Intertextualcontacto@intertextualcr.com
Tras la muerte de la señora Carmelita Erdiana Julio Peachy, quien falleció por falta de atención médica en Costa Rica por no poseer documentos migratorios, ni seguro médico, líderes indígenas solicitan al gobierno de ese país, garantizar el derecho a la salud de las comunidades afrodescendientes.
Susana Marley Cunningham, conocida como “Mamá Tara (mamá grande en miskito)” y quien ha alzado su voz en la lucha por los derechos de las comunidades afrodescendientes, clama al presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica que no dejen morir a los indígenas exiliados en ese país.
“Yo le pido al gobierno democrático de Costa Rica que no nos dejen morir porque tenemos muchos adultos mayores enfermos. Tenemos gente discapacitada, no videntes, tenemos gente en sillas de ruedas y sin seguro médico”, dijo Mama Tara durante el programa Las Comadres producido de forma virtual por Radio Vos y transmitido en Intertextual.
Lea también: Exiliada nicaragüense murió por falta de atención médica en Costa Rica denuncian oeneges
Mama Tara es una de las voces indígenas que denuncian las violaciones a los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes por arte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y se ha convertido en una líder en la Costa Caribe de Nicaragua.
https://youtu.be/H3I5mGHFdJw?si=3OFmsoO82EXWt8ns
La lideresa indígenas agregó que en Costa Rica “hay muchas familias misquitas, mayangnas y afrodescendientes sin seguro médico”, por lo que le preocupa que más hermanos mueran por la falta de atención especializada.
Más de 500 familias sin seguro médico asegura Mama Tara
La defensora de los derechos de los y las afrodescendientes, señaló que existen cientos de familia que aún no cuentan con un seguro médico en Costa Rica, pero que gracias al apoyo que han recibido de parte de otras organizaciones defensoras de derechos humanos, han logrado realizar un conteo preliminar de personas sin seguro médico.
“Los datos que nosotros tenemos hasta ahorita de los que se han acercado a nosotros, son 500 familias que tenemos indocumentadas y sin seguro médico. Hay quienes por sus condiciones no pueden trabajar”, mencionó la activista.
Lea también: Defensores de DDHH realizarán plantón por muerte de nicaragüense exiliada en Costa Rica
Actualmente, las mujeres afrodescendientes nicaragüenses que están exiliadas en Costa Rica se preparan para emprender, gracias al apoyo de la Organización “Senderos”, que les ha capacitado sobre las leyes ticas.
“Las mujeres estamos preparándonos en Costa Rica para emprender. Las limitaciones son muy grandes, desconocemos muchas leyes y sus instancias”, señaló.
“He clamado al gobierno de Costa Rica, no nos dejen morir. Ustedes saben por dónde va la política de Costa Rica, pero como pueblos indígenas, amante de la paz, estamos aquí, diciendo nuevamente que como amante de la paz, defendemos y protegemos nuestro medio ambiente y además nos gusta vivir en democracia”, finalizó Mama Tara, quien es originaria de Waspam de Río Coco, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.