Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Luego que en Intertextual diéramos a conocer las apariciones de cientos de tortugas marinas muertas en las costas de Rivas, y que por varios días, las redes sociales y medios de comunicación en Nicaragua alertaron de la situación, los lugareños sostuvieron que la hipótesis de las muertes fuera la pesca de arrastre, nos dimos a la tarea de averiguar datos de esta práctica en los mares.
Reportan aparición de tortugas muertas en costas de San Juan del Sur y Tola
Después que Costa Rica ilegalizara en 2021 la pesca de arrastre en sus costas, cientos de barcos pesqueros con esta práctica buscaron refugio y apaño en las autoridades nicaragüenses que les brindaran permisos, así lo asevera el ambientalista Amaru Ruiz cuando le dimos a conocer del caso.
El director de Fundación del Río Amaru Ruiz dijo en sus redes sociales que la pesca de arrastre “generó la muerte de tortugas marinas que están apareciendo en el Astillero, San Juan del Sur, La Flor y Ostional”, aportando fotos y videos de medios y comunitarios de las zonas costeras.
Intertextual entrevistó al biólogo marino Fabio Buitrago, para conocer las consecuencias que esta actividad de pesca de arrastre podría causar con la biósfera marina.
Indice
TogglePero no podemos iniciar sin conocer ¿qué es pesca de arrastre?
━Esta práctica funciona con una gran red atada a una cadena que los pescadores usan para arrastrar todo a su paso por el fondo marino, tratando de capturar camarones, este es el objetivo de esta actividad, dice Buitrago y añade que al lanzar esa red por varios kilómetros “en el camino se capturan todos los demás organismos que coexisten con los camarones en los ecosistemas marinos del pacífico, ahí se van peces rayas anguilas, pulpos moluscos cangrejos incluso las tortugas y a veces hasta delfines,” describe.
Apelmazados quedan todos los organismos capturados en el fondo de la red, cuando son subidos al barco “separan los camarones que es la especie objetivo”, el resto de los organismos, “son desechados” a estos le llaman “chatarra de descarte”.
Los desechan tirándolos al mar porque no tiene valor de mercado, “son un montón de animalitos que tienen alto valor ecológico, pero que no tienen valor económico, incluidas las tortugas,” destaca Buitrago.
Las tortugas muertas quedaron flotando hasta descomponerse, paso seguido la naturaleza actúo con el viento, la corriente y las mareas aventándolas a las Costa. Ese fue el escenario violento que nicaragüenses vieron contra especies marinas que se evidenció con las tortugas muertas.c
El grupo Cocibolca publico una serie de infografías donde llaman a la conciencia haciendo referencia a unos de los platillos más apetecido por muchos, el famoso “ceviche de camarones” para que este bocado llegue al paladar debió ser atrapado con red y esto conlleva a una irreversible tragedia. Así lo indica esta organización “la pesca de arrastre se usa para pescar camarones y su impacto equivale a la tala de árboles en tierra firme.”
Concesiones a barcos camaroneros provocan un grave impacto ecológico por pesca de arrastre
Buitrago nos dijo que fueron de 12 a 15 barcos de nacionalidad nicaragüenses, de Costa Rica, y no han podido corroborar si también eran salvadoreños o guatemaltecos los que estaban pescando camarones, pero si nos confirmó “sabemos que hay concesiones a barcos de otros países centroamericanos para operar en aguas nicaragüenses.”
La pesca de arrastres “estaba prohibida en el país” asevera el biólogo. Sin embargo, añade que el gobierno Ortega Murillo a otorgado concesiones supuestamente “para la investigación de la prospección del camarón silvestres.”
La intención es verificar si hay suficientes camarones como para abrir nuevamente el aprovechamiento industrial, y no miden el impacto que esto puede causar, advierte. “Evidentemente no hay suficientes camarones y el impacto ecológico que tiene la pesca de arrastre es tan alto que incluso, si hubiera camarones no amerita acabar con los ecosistemas marinos a cambio de que algunas personas se hagan de dinero de camarones silvestres,”.
Tortugas en veda indefinida, aparecen muertas
Se estableció veda indefinida nacional de tortugas en Nicaragua, desde el año 2005.
Veda Indefinida: Es la prohibición total de caza, captura, uso y transporte de especímenes, partes, productos o derivados de especies silvestres durante un periodo de tiempo indeterminado.
En esta temporada, las tortugas están en proceso de anidación masiva, principalmente las que han aparecido muertas conocidas como Paslamas, y además hay otras tres especies que también anidan en estas zonas costeras del pacífico estas son las tortugas Toritas, Tortugas Toro, y las Tortugas de Carey. Estas tres últimas son muy escasas, “es muy raro verlas porque están en estado crítico de peligro de extinción,” agregó Buitrago.
La Paslama para hacer su proceso de anidación requieren espacio marino y donde puedan estar por dos a cinco días, pero estos barcos están operando exactamente en frente de los sitios en donde se concentran las tortugas antes de salir a anidar, “están estúpidamente arrastrando las redes en los sitios en donde sabemos hay concentración de tortugas en esta temporada del año, por orientación de las autoridades nacionales,” dijo el biólogo.
¿La Marea Roja es la razón por la muerte de tortugas?
Autoridades ambientales del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, IMPESCA calificó la muerte masiva de torturas como una provocación por Marea Roja, por su parte Buitrago dijo rotundamente que “eso no es correcto por varias razones.”
Primeramente, por razones regionales, porque se cercioró que en otros territorios no estaba pasando lo mismo “si hubiera Marea Roja estuviera afectando al Norte de Costa Rica y yo he conversado personalmente con autoridades de Costa Rica y si bien a tenido algunas manchitas pequeñas de Marea Roja no hay mortalidad de organismos como supone el gobierno de Nicaragua que es lo que está pasando”, especificó.
Para que se pudiera demostrar que la muerte de esas tortugas fue causada por Marea Roja tendría que hacerse “necropsias” a unas 30 tortugas, recalcó.
Una de las características de que tortugas u otras especies mueran por Marea Rojas, según un informe de Denisse Bermúdez, responsable del Centro Mexicano de la Tortuga, es una parálisis en el sistema motriz y con ello, la incapacidad de moverse y salir a respirar, por lo que se provoca una muerte por ahogamiento.
Nuestro entrevistado descarta esa versión de ahogamiento por Marea Roja alegando “por el contrario, lo que estamos viendo es que la mayoría de las tortugas mueren con la boca abierta. Esto quiere decir que murieron ahogadas.” Y esto se podría también comprobar analizando los pulmones de las tortugas, si hubiera interés por parte de las autoridades correspondientes.
Para el biólogo marino decir que es Marea Roja la consecuencia de muerte de estas tortugas, es librar de responsabilidades a los culpables, “es una forma muy sencilla de lavarse las manos y no asumir la responsabilidad de haber otorgado concesiones que están provocando una masacre de organismos acuáticos marinos en nuestro país,” apunta.
¿Qué pasaría si sigue este método de pesca de arrastre?
La pesca de arrastre destruye los ecosistemas sedimentarios que constituyen los fondos marinos profundos, y dejando en suspensión numerosos organismos de pequeño tamaño, los cuales constituyen la base de la cadena trófica en estos ecosistemas.
Buitrago sostiene que, la tortuga es solamente unos de los organismos afectados y con sus muertes masivas por ahogamiento es el indicador de que esta pasando algo muy grave en muchos ámbitos que afecta hasta la sobrevivencia de las poblaciones que viven en las costas, explica, “Si nosotros vemos tortugas salir quiere decir que hay una gran cantidad de otros organismos muertos a consecuencia de esta mala práctica pesquera (…) El tema es que, la mala utilización de los recursos marinos y las malas artes de pesca está poniendo en peligro la sobrevivencia de los ecosistemas marinos, de los que depende la economía de todas las poblaciones costeras del pacifico de Nicaragua, la industria del turismo y la seguridad alimentaria de millones de personas que habitan en esta región del pacífico del país.”
Otra de las repercusiones de varias existentes es la que afecta a especies de depredadores. La pesca de arrastre es básicamente una de las mayores destructoras del equilibrio ecológico marino que ocasiona importantes consecuencias en los depredadores del mar. Al verse reducidas especies de peces con los que se alimentan, del mismo modo se van quedando sin fuentes de alimento provocando la reducción de estas especies.
La pesca de arrastre es una práctica que ejemplifica del biólogo marino de esta manera “sería igual que si metieras un ejército de personas con motosierras a cortar hasta la última planta, hasta el último zacate de Bosawás y no dejen una sola planta de pie. Eso es prácticamente lo que está ocurriendo en el Océano Pacífico de Nicaragua, se está haciendo una tala raza, de toditos los organismos vivientes que hay en el fondo del Océano Pacífico de Nicaragua.”
La preocupación es que si esto continúa ante el silencio indiscriminado de autoridades ambientales y continúan los barcos con esta práctica criminal, “difícilmente el ecosistema se va a poder recuperar y si lo llega a hacer tardaría demasiado tiempo.”
¿Qué dice la legislación sobre este tema?
La pesca de arrastre en uno de los métodos extractivos más perjudicial del fondo marino, en Nicaragua estaba prohibida, y los ambientalistas han insistido en que no debe darse este tipo de prácticas nocivas.
Buitrago dice que la legislación “es ambigua”, es como se dice comúnmente “existen leyes, pero no se cumplen” o favorecen al mejor postor. “Todo se interpreta a como mejor les favorezca a lo que están haciendo negocio, con los recursos naturales del país,” asevera Buitrago.
Desde el 2005 hay veda de tortugas no se permite la pesca, pero si dan concesiones dando licencias de exploración, esa es la excusa para, “lavarse las manos”, pero esto es un crimen concluye Buitrago, “técnicamente esto es un crimen y es un desastre ecológico lo que están haciendo es una masacre con los sistemas marinos de Nicaragua.”
Luego Intertextual lanzara la alertas de tortugas muertas en Rivas, y que en redes sociales se elevara la presión, ambientalistas señalaran sobre la mala práctica de pesca, los barcos pesqueros se movieron a las costas de León y Chinandega, aseguraron ambientalistas y organizaciones a este medio.