Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Dicen los habitantes de mayor edad del municipio de Tola en el departamento de Rivas al Sur de Nicaragua, que este fue construido a inicios de la década de los 60, cuando por las calles polvosas del pueblo, circulaban más carretas que vehículos, pero aseguran que su construcción era una prioridad para garantizar la comunicación permanente con la ciudad de Rivas durante el invierno.
Casi seis décadas después de su construcción, el puente La Zopilota sigue en pie, dando la bienvenida a las personas que visitan este municipio, que con sus paradisíacas playas del pacífico, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua .
Desde la construcción de este puente, ha sobrevivido a todos los huracanes que han azotado el país, comenzando con el huracán Alma en junio de 1966 hasta Julia en octubre de este año.
,Puede interesarle leer también: El millonario mercado de Tola que nunca funcionó
Elizabeth Galo Cerda de 60 años, habitante de Tola, manifestó que una tía le explicó que el puente fue construido en 1963, por el presidente de Nicaragua René Schick, quien falleció tres años después.
El puente además de resistir a la furia de los huracanes y tormentas, también ha resistido al paso de los años, el incremento del tránsito vehicular, temblores y hasta aparatosos accidentes, como el que ocurrió el 9 de febrero de 1988.
Dicho accidente ocurrió cuando el conductor de un camión que distribuía el ahora extinto periódico El Nuevo Diario, perdió el control y colisionó con ambos costados del puente. Luego el vehículo salió por el costado oeste y al volcarse se incendió a la orilla, del puente, dejando como resultado la muerte del conductor y su acompañante.
,Lea también: Los eternos alcaldes en el departamento de Rivas
Katalina Jacamo Gazo de 83 años, es una las que se dio el lujo de presenciar paso a paso la construcción del puente, ya que habita justamente en ese sector, conocido como la entrada a El Garabato, barrio perteneciente al mismo Tola.
Cuenta que eran aproximadamente 30 hombres los que participaron en la obra que era dirigida por ingenieros que llegaban desde la capital Managua y que ella misma era quien les vendía los servicios de comida y refrescos.
“Las varillas que utilizaron en la construcción eran del grosor del brazo de un hombre y cuando el huracán Juana azotó el país, el nivel del agua subió como tres metros sobre el puente y las corrientes se llevaron mi casa, pero el puente ni se movió”, explicó.
Asegura que el puente ha demostrado a lo largo de su historia, la calidad de construcción.
“Cuando se construyó el puente, también se abrió el camino que ahora es la carretera que une Rivas con Tola, porque antes era la calle vieja que se encuentra a unos 150 metros en dirección costado norte ” detalló.
El puente que cuenta con un sólo carril, ha sobrevivido a poderosos huracanes de los años 70 como Edith, Irene, Fifí. En los 80 también mostró su resistencia ante los huracanes Alletta, Allen y el Juana.
Entre su historial de los años 90 destacan el huracán César y el Mitch y en los últimos años ha sobrevivido a los embates de los huracanes Félix, Eta, Iota, Bonnie y Julia. También a tormentas destructivas como la Nate que azotó el país el 5 de octubre del 2017 .
En Intertextual intentamos conocer reacciones de las autoridades municipales de Tola, para conocer si existe proyecto de mantenimiento del puente o reparación ante posible desplome o daños del mismo, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta, en los métodos oficiales de la alcaldía.