Masaya: Malas ventas señalan proveedores de “la gorra” para La Purísima

Artesanos no vendieron lo que esperaban. Algunas explicaciones: hay familias que harán el rezo en familia, debido a la falta de empleos y la carestía de la vida y “la invasión del plástico”.     
Purísima

Por: Redacción Intertextual/ Voces en Libertad /contacto@intertextualcr.com


La tradicional Purísima en honor a la Inmaculada Concepción de María, no solo es una fiesta religiosa que alegra a las familias católicas nicaragüenses dentro y fuera del país, sino que es también considerada por muchos una festividad cultural de los pueblos de esta país, Masaya entre uno de ellos.

Este departamento, el más pequeño y uno de los más poblados del país, es reconocido por tener la mayor cantidad de artesanos de Nicaragua. En casi tres siglos de tradición, para los artesanos de esta ciudad “La Gritería” es también una de las temporadas económicas más altas debido a la venta de los productos propios de esta fiesta mariana, como son los chichiles, los indios, los pitos, las matracas, las muñecas de trapo, las canastas y las maracas.

Doña Marcela es una artesana originaria del barrio indígena de Monimbó, en Masaya. Cuenta con más de 30 años en este oficio y aún así, es una de las más jóvenes de la localidad. Con su trabajo de artesana no sólo ha sacado adelante a su familia, sino que también ha logrado rescatar aquellas artesanías tradicionales y propias de diciembre para esta festividad mariana.

Lea: Floristerías ponen sus esperanza de ventas en novena de La Purísima

Artesanos “arrancaron temprano”

Cada año, doña Marcela y su familia trabajan en la elaboración de estos productos artesanales. Todos empiezan a laborar desde meses antes de iniciar con la novena en honor a La Purísima, el 28 de noviembre. Para Monimbó y sus artesanos, los chichiles, las canastitas, los pitos, las maracas, las muñecas de trapo, los indios y las matracas, aún representan las costumbres de nuestro pueblo y son como el alma de “La Gritería”.

Es por ello que Masaya, no solamente es la cuna de los artesanos, sino que también es por excelencia, el mayor productor y distribuidor de estos productos tradicionales para “La Gritería” en todo el país. No obstante, este 2023, a diferencia de los años anteriores, los artesanos han registrado una baja en sus ventas, admite doña Marcela.

Purísima

Puede leer: Previo a La Purísima, bananos y naranjas suben de precio

“Estuvo bastante baja la venta (este año) de todo lo que es tradicional, es más, creo que nos vendríamos a ‘pique’ muchos artesanos si no vendemos algo más hoy (este 7 de diciembre) y mañana (8 de diciembre). A mi me quedaron bastantes productos la verdad, tengo chichiles, muñecas, llaveros, y otros”, señala la artesana.

Para un economista local, el problema es que hay familias que debido al espiral alcista de todo el año, la falta de empleos y las migraciones, algunas familias no podrán celebrar la tradición. “Sé de familias que harán el rezo en familia, no hubo dinero para las gorras, que son las regalías a los creyentes. Hay quienes también creen que debe ser más una actividad religiosa con todo lo que vive el país”, asegura el especialista.

Lo que dice el economista, se relaciona a la crisis social y política, la represión gubernamental contra los ciudadanos y el ataque a la iglesia Católica que incluso, ha prohibido la salida de la imágen de la Virgen en algunas ciudades como Granada. Este año, 12 sacerdotes que estaban en prisión fueron expulsados a El Vaticano y todavía el Obispo Rolando Álvarez, sigue siendo rehén del régimen.

Artesanos mantuvieron precios de insuos de Purísima

La artesana explicó que los precios de las artesanías alusivas a “La Purísima” se han mantenido en comparación al año pasado, a pesar del alto costo de la materia prima y el alza en la canasta básica que los ahoga como ahoga a todas las familias nicaragüenses.

Lea: Después de dos años vuelven las procesiones de la virgen María en Rivas

Informó por ejemplo que una “gruesa” de chichiles, que son 12 docenas, es decir, 144 unidades, se comercializa en C$950 córdobas, y en el caso de una “gruesa” de canastitas, se cotiza en C$200. Igual que el año pasado. Las 100 unidades de pitos se ofrecen en C$200, y C$300 las 12 unidades de maracas. En el caso de las 12 unidades de matracas, cuestan C$500, igual que las 100 unidades de “indios”.

Otro problema es que pese a que las artesanías tradicionales de Masaya no subieron, algunas familias que celebran rezos, prefirieron la compra de artículos plásticos, que han desplazado de a poco a las artesanías que integraron por años “la gorra” de “La Gritería”.

De acuerdo a un sondeo realizado en diferentes comercios de este tipo de productos, las 100 unidades de tazas pequeñas de plástico se ofrecían en C$1.000 al igual que los 100 platos. En el caso de los vasos, estos se encuentran a C$1.200 las 100 unidades, y C$2.800 el 100 de pequeños contenedores individuales.

Purísima: “La dulce Gritería”

Pero Masaya, no sólo elabora las artesanías para “la gorra” de “La Purísima”, también le pone el sabor dulce a la festividad con las cajetas, un infaltable producto en el “brindis” de las fiestas marianas. Esta ciudad es uno de los más grandes productores de cajetas en diferentes tamaños, sabores y colores.

En Monimbó por ejemplo, se encuentra “La calle de las cajetas”. Su reconocimiento se debe a la familia de doña Rafaela Vanegas Pérez, quien junto a sus hijos, se dedica desde hace más de cuatro décadas a la elaboración y comercialización de cajetas en sus talleres artesanales.

Purísima

Algunas de sus especialidades son las cajetas de leche, cajetas de coco, ayote en miel, coyolito, cajeta de frijol, caramelo y paleta rayada, gofio, piñonate, entre otros. Doña Rafaela asegura que con “su ingenio”, aprendió a elaborar 40 tipos de dulces tradicionales, y con el pasar de los años, también se dedicó a la elaboración de churros de harina, tostadas y yuquitas.

Lea: Policía prohíbe procesión de Virgen de Candelaria que diriomeños celebran cada febrero

En este lugar, la venta es al detalle o al por mayor. El gofio cuesta C$3 y C$300 las 100 unidades. En el caso de los churros, otro dulce integrante de “las purísimas” en Nicaragua, la bolsa de 100 unidades cuesta C$30 córdobas. En el caso de las panas y canastas de cajetas, estas se cotizan en C$30 y C$35 cada una, respectivamente.

Mediante un sondeo en el mercado “Ernesto Fernández de Masaya”, se constató que la docena de naranja dulce y de banano, que son dos productos también “infaltables” en “la gorra” de “La Gritería” nicaragüense, se hallan a C$25 y C$20, respectivamente.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La Sociedad Interamericana de Prensa anuncia una red para asistir a periodistas en el exilio

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este jueves la creación de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio...

Asesinan a cuatro personas de una misma familia en Río San Juan

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

Los cuerpos sin vida de cuatro personas de una misma familia, incluyendo una madre y su hija de 2 años,...

Macarena Baena (Efeminista) reclama un periodismo con perspectiva de género

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

La periodista Macarena Baena, responsable de Efeminista, el portal de igualdad de la Agencia EFE, ha reclamado que los medios...

Costa Rica y Brasil estrenan vuelo directo para fomentar turismo y la conexión regional

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

Costa Rica y Brasil inauguraron este martes el primer vuelo directo en la historia entre ambas naciones, con el cual...

Sarah McBride se convierte en la primera congresista transgénero de la historia de EE.UU.

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

La demócrata Sarah McBride será la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos tras ganar este martes las...

Examen Periódico Universal enfrenta al régimen de Nicaragua con la verdad

by Redacción Intertextualnoviembre 14, 2024

Ginebra se convirtió en el centro de un intercambio crucial para el futuro de Nicaragua, en el contexto del Examen...