Por: Elinson Altamirano/ ,contacto@intertextualcr.com
Mediante una rueda de prensa y una transmisión en redes sociales, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó la actualización al informe “Ataques a la Libertad Religiosa con énfasis en la Comunidad Católica de Nicaragua” en donde se estudia los patrones de represión del régimen de Daniel Ortega en contra de la libertad religiosa.
Desde los inicios de la crisis social y política en Nicaragua, las iglesias en el país han enfrentado uno de los momentos más drásticos en tema de respeto al derecho a la libertad de culto y el reconocimiento de la diversidad religiosa existente en el país.
La actualización resaltó el cierre de 342 organizaciones de índole religiosa en el país de las cuales 256 organizaciones evangélicas 43 vinculadas a la iglesia católica y 43 pertenecientes a otras denominaciones religiosas, estas ONG despajadas de sus personalidades jurídicas forman parte de las 3552 ONG cerradas desde 2019 hasta noviembre de 2023.
Lea también: Continúan las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua refleja Colectivo de DDHH
Yader Valdivia, abogado defensor, agregó que las líneas de trabajo de estas organizaciones estaban dirigidas hacia asistencia humanitaria y social como comedores para niños, asilos de ancianos, centros médicos, centros de estudios superiores como universidades, destacando la Universidad Martin Luther Q y la Universidad Centroamericana, de igual manera centros de estudios basados en fe.
“Esta actualización que hoy presentamos es el producto de un esfuerzo de sistematización, pero también es el resultado de la valentía de personas, que, en este contexto, se atreven a denunciar, se atreven a documentar sus casos” comentó Juan Carlos Arce, abogado defensor del Colectivo.
Arce también destacó el esfuerzo de las víctimas para interponer la denuncia, debido a que asegura que en este contexto el pueblo de Nicaragua está viviendo el “mayor ataque en la historia” a la fe, a la libertad de expresión, lo que cataloga como “el mayor ataque a los derechos humanos”.
En el informe, el Colectivo reconoció cuatro etapas de ataques a la libertad religiosa en el país, destacando el inicio de la última etapa registrada en febrero de 2023, con el despojo de la nacionalidad a sacerdotes, destierro y exilio, acusaciones sobre lavado de dinero, congelamiento de cuentas, confiscaciones y prohibiciones a realizar actividades religiosas.
Lea también: Holanda nomina a Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca+ a premio Internacional Tulipán
La actualización presenta un dato de tres sacerdotes detenidos actualmente, en 2023 se realizaron 14 detenciones y 12 de ellos fueron expulsados del país, sin el reconocimiento de sus nacionalidades.
El despojo de las nacionalidades a los religiosos de basan en las acusaciones de “traición a la patria”, amparado en la “LEY ESPECIAL QUE REGULA LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD NICARAGÜENSE” en donde en su artículo1 dicta que “las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”.