Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Monseñor René Sándigo, Obispo católico de la Diócesis de León, durante la misa de la tradicional “lavada de la plata” que se realizó al mediodía de este seis de diciembre en la basílica del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, sorprendió a sus feligreses al referir durante su homilía que “Nicaragua está sumergida en la maldad”.
Las declaraciones del purpurado, quien ha sido duramente criticado por plegarse a la dictadura de Daniel Ortega y criticar a sus mismos hermanos episcopales, parece haberse revelado al régimen al afirmar que en “la serpiente del mal” no podrá doblegar al pueblo de Dios.
“Si ella (la virgen María) está con nosotros, la serpiente no puede contra nosotros, porque con ella no puede, no la engaña, no le afecta y con razón nosotros sentimos gozo de tenerla como compañía”, dijo Monseñor René Sándigo, quien también ha sufrido la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua.
El Obispo de la Diócesis de León, que comprende los departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua además señaló que María, “como discípula perfecta, madre y reina y de ahí nace una realidad profunda para gritar con gozo el ¿quién causa tanta alegría?”, expresó.
Indice
Toggle“Invadidos por todo tipo de maldad”, dijo Monseñor René Sándigo
Durante la eucaristía que fue transmitida por los medios de comunicación católicos de la Diócesis de León, Sándigo lamentó que en por causa de la política en Nicaragua haya división entre sus ciudadanos.
“Empezamos a ser invadidos en nuestro interior por todo tipo de maldad, se pierde la pureza, ya que con el mal adentro empezamos a producir maldades, maquiavelismo, empezamos a producir dramas malignos y empezamos a ser Caínes en contra de los inocentes Abeles”, resaltó el Obispo de León ante un centenar de feligreses que llegaron a la basílica.
El purpurado también envió un mensaje esperanzador a los nicaragüenses que están dentro del país y que a diario luchan contra
“Ella está ahí, caminando con su pueblo, protegiendo a su pueblo, intercediendo por su pueblo, consolando a su pueblo y creando animó a su pueblo. Su presencia, hermanos, es de mucho consuelo”, expresó Monseñor René Sándigo.
La lavada de la plata
Este 2023, se cumplen 461 años de la tradicional “lavada de la plata” que se realiza todos a las 12 del mediodía, todos los seis de diciembre, en las vísperas de La Gritería, como antesala de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que la Iglesia Católica celebra todos los ocho de diciembre.
Como es tradición, todos los siete de diciembre, a las seis en punto de la tarde, el obispo de León sale al atrio de la Catedral de su diócesis a dar el grito ¿Quién causa tanta alegría?, mientras las y los católicos responden ¡La Concepción de María! Y luego se vuelcan en cantos a la madre de Dios.
Durante “La Gritería”, los católicos intercambian cantos a la Virgen por regalías que se conocen como la “gorra”. En los hogares católicos nicaragüenses existe una imagen de la Inmaculada Concepción de María, considerada como la patrona de Nicaragua.