Por: Redacción Intertextual/ editaint24@proton.me
La señora Carmelita Erdiana Julio Peachy, de 61 años de edad y originaria de la Costa Caribe Norte de Nicaragua será sepultada en un cementerio del municipio de Laguna de Perlas, después que sus familiares lograran prestar más de dos mil dólares para poder repatriarla desde Costa Rica.
El pasado primero de diciembre del 2023, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu) denunció que doña Carmelita Erdiana falleció por falta de atención médica en los hospitales de Costa Rica por no poseer documentos de identidad.
Julio Peachy, quien es de origen miskito, se exilió en Costa Rica el pasado 15 de septiembre, detalló Asidehu, organización sin fines de lucro que trabaja para la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Costa Rica.
Lea también: Políticas migratorias en Costa Rica: “un retroceso en materia de derechos humanos”
“En horas de la mañana del día 01 de diciembre del 2023, se recibió comunicación de líderes indígenas miskitos y mayagnas exiliados en Costa Rica quienes alertaron de una tragedia, siendo que la noche de este jueves 30 de noviembre a las 7:00pm en la Provincia de Limón, murió CARMELITA ERDIANA JULIO PEACHY, ciudadana de nacionalidad nicaragüense, de 61 años de edad, migrante, indígena miskitu desplazada forzada quién intentó solicitar refugio desde el 15 de septiembre del presente año y que por no tener documentos migratorios costarricenses se le negó constantemente la atención médica por el Ebais”, denunció Asidehu en una nota de prensa.
Según el organismo defensor de derechos humanos, “las versiones recibidas indican que la señora JULIO PEACHY ingresó para solicitar refugio, siéndole imposible formalizar su trámite por las medidas administrativas vigentes que permiten la tramitación de sólo 70 casos al día, por lo que, al no tener un documento de identidad migratorio, no podía trabajar, pasando por hambre y penuria. Ante esta situación, la ciudadana se vio obligada a reasentarse en una finca “Bananito- Limón”, de la provincia de Limón, donde una conocida le recibió con los brazos abiertos, dándole un espacio de trabajo provisional a cambio de techo y alimento”, se lee en el documento.
Exiliada nicaragüense enviada a morir en casa
De acuerdo con la Asociación Intercultural de Derechos Humanos, el pasado 27 de noviembre, Carmelita Erdiana enfermó repentinamente y presentó dolores de cabeza, dolor en los huesos y se le inflamaron las extremidades inferiores, además de opacársele los ojos, por lo que sus amistades la llevaron a un hospital de en busca de atención médica.
Lea también: Costa Rica: Impulsan primera feria podológica para migrantes
“Ningún centro médico aceptó atenderla sin documentos migratorios y mucho menos sin seguro médico. Quienes estuvieron con ella hasta su último respiro mencionan que hicieron todo lo posible por que fuese atendida en una unidad de salud pública, pero que no la aceptaban sin los requisitos, enviándola a casa a morir”, se lee en la denuncia de Asidehu.
La Asociación Intercultural de Derechos Humanos urgen al gobierno de Costa Rica a que respete los derechos de los migrantes y que garantice el derecho a la salud para evitar muertes de personas que huyen de la represión de sus países.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que sigan prestando apoyo a la población refugiada, propiciando a través de iniciativas garantista de DDHH el que los migrantes tengan acceso a los Derechos básicos en Costa Rica”, finaliza el comunicado.