Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Productores de plátano del departamento de Rivas, han puesto en marcha este año una serie de iniciativas para reducir el uso de pesticidas y plaguicidas en sus cultivos.
n
Algunos productores que pertenecen a la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), hasta han optado por utilizar productos botánicos para controlar las plagas que aparecen en sus plantaciones en sustitución de agroquímicos.
n
El productor Alfredo Centeno Arguello, presidente de Aplari, afirmó que “esta iniciativa la empezaron a implementar hace cinco meses los 25 productores agremiados en Aplari, para obtener una producción limpia y aumentar la competitividad tanto en el mercado nacional como internacional”.
n
Explicó que al producir de manera amigable con el medio ambiente, la fruta no contiene residuos de plaguicidas y, “por ende no se corre el riesgo de que las autoridades fitosanitarias de otros países rechacen una exportación de plátanos”, relató el productor rivense.
El área de siembra entre los productores de Aplari, oscila según Centeno entre 500 y 600 manazanas en los cuales han puesto en práctica el uso de fertilizantes y e insecticidas orgánicos en vez de agroquímicos.
n
“Con las buenas prácticas agrícolas que empezamos a implementar este año, estamos exportando semanalmente a Costa Rica 25 mil kilos de plátano libre de residuos de plaguicidas, por lo que no hay ningún riesgo de rechazo”, refirió.
n
Además de obtener mejores oportunidades para expandirse a otros mercados, Centeno manifestó que con la iniciativa también están creando conciencia para usar productos amigables con el medio ambiente y que no dañan la salud de las personas.
n
“El impacto de estos productos orgánicos para controlar plagas como; Sigotoka, Erwinia y Punta Negra, es igual que el obteníamos con agroquímicos pero la diferencia es que estamos obteniendo una producción limpia y adecuada a prácticas agrícolas y lineamientos que exigen los departamentos fitosanitarios de los países centroamericanos a los que se exporta la fruta”, afirmó.
n
Miguel Angel Espinoza, quien representa en la ciudad de Rivas a la empresa que distribuye los productos orgánicos, indicó que todos están certificados y tiene la misma contundencia que los agroquímicos. “Son productos botánicos que promueven e incentivan a promover una agricultura más limpia e incluso se pueden aplicar por la mañana y cosechar por la tarde, porque están libres de residuos” explicó.
n
Como ejemplo del origen de estos productos, Espinoza mencionó que uno identificado como ” El Revancha”, utilizado para contrarrestar, la Punta Negra que aparece en la fruta, es elaborado con extracto extraído de la planta de mimosa.
Explicó que otro producto orgánico utilizado por los productores como insecticida, es elaborado con extracto de semillas y cáscaras de naranja.
Otros productores que no están organizados en Aplari, también se han propuesto reducir el uso de agroquímicos para tener mejores oportunidades de expandirse a diferentes mercados internacionales.
n
La iniciativa también apuesta a reducir el riesgo de que les rechacen lotes de plátanos que exportan a países centroamericanos, por detectárseles altos residuos de plaguicidas, según el productor Fernando Acuña, propietario de 14 manzanas de plátano que se localizan entre los municipios de Buenos Aires Y Belén.
n
“Estamos en una etapa en la que tenemos que ampliarnos a mercados más exigentes y como parte de este objetivo debemos implementar buenas prácticas agrícolas para presentar un buen producto ”, relató. Acuña es parte de un grupo de productores que han llevado capacitaciones en las cuales les explican, la forma de mantener un control de residuos en sus cultivos para que cumplan con los niveles de plaguicidas permitidos.