Monseñor Rolando Álvarez fue acusado y condenado por "traición a la Patria" y por "ciberdelitos", ambas, figuras jurídicas con que Daniel Ortega apresó a sus opositores y críticos.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa y preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cumple 57 años de edad en la celda el infiernillo, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa.
Su cumpleaños coincide este 27 de noviembre, día en que la Iglesia Católica celebra a la Medalla Milagrosa, una advocación Mariana de la que años atrás, el mismo purpurado se declaró devoto.
El purpurado fue apresado en agosto de 2022 y el nueve de febrero de este año, fue condenado por la justicia sandinista a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado a Washington junto a 222 presos políticos.
El régimen acusó a Monseñor Rolando por “traición a la Patria” y por “ciberdelitos”, ambas, figuras jurídicas con que Daniel Ortega apresó a sus opositores y críticos.
Desde el pasado mes de marzo, cuando Monseñor Álvarez cumplió un mes de recibir su condena, la dictadura publicó una serie de fotografías y videos en donde aparece el purpurado vistiendo traje azul y recibiendo visita de sus hermanos.
Lea: Represión de Daniel Ortega: “Ninguna religión se escapa de las garras del sandinismo”
En esa ocasión, Monseñor Alvarez mostró su espíritu de valentía y un rostro sereno, producto de la oración.
Monseñor Rolando Álvarez se niega a segundo destierro
El pasado 18 de octubre, la dictadura excarceló y desterró a Rola a 12 sacerdotes que desde febrero de 2023 detuvo y acusó por distintos delitos.
Aunque los religiosos no habían recibido condena, fueron enviados en un avión a Roma. En ese momento, el régimen de Daniel Ortega señaló en un comunicado que la excarcelación de los sacerdotes fue por “negociación” con la Santa Sede.
Lea: “La libertad de culto, persecución de la iglesia y feligreses”, preocupa a todos, afirma religioso
Entre los curas desterrados se encuentran dos que habian recibido condena tras ser acusados por el régimen por diversos delitos como violación sexual, agresión físicas.